El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

STPS prevé pérdida de empleos por dólar caro y recorte

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 26 de septiembre de 2016

Los riesgos de un mayor desempleo para el 2017 están latentes, así como el incremento de la canasta básica, pues situaciones como la depreciación del peso frente al dólar y un menor gasto público impactan la economía del país, alertó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. 

Al participar en el Reconocimiento al Empresario que Invierte y Promueve Empleos en México, dijo que si bien el problema inflacionario no es tan impactante en los trabajos de menores ingresos, lo que sí implica un riesgo para ellos es que se disparen los costos de los alimentos de primera necesidad. 

Navarrete admitió que los sectores donde podrían generarse re cortes de empleo son en el área de manufacturas, donde la actividad bajo, asi como en la industria del acero, en donde se han tenido problemas en la importación y producción, aunque rechazó hacer algún cálculo respecto del número de despidos que pudieran ge nerarse en los próximos meses, ya que la problemática económica no es general, sino específica en ciertos sectores. 

El secretario del Trabajo lamentó la probabilidad de que se registren algunos despidos para el próximo año, pero dijo que éstos deberán ser cubiertos por la Inversión Privada (IP). "Siempre que hay una baja en los recursos, el riesgo de despidos se presenta pero es entonces cuando debe actuar la inversión privada". 

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, 6% de los empleadores prevé disminuir sus plantillas laborales para el cuarto trimestre del año, cifra superior a la que se reportó en el 2015, cuando el porcentaje de disminución de puestos de trabajo fue de 4 por ciento. 

Por otra parte, hizo un llamado al sector patronal para no confundir y "querer jugar a las vencidas ", al pretender canjear medidas de la reforma laboral por cuestiones fiscales. 

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no son deducibles a 100% las prestaciones laborales que otorgan los patrones a los trabajadores y sólo pueden deducir hasta 43 por ciento. 

Asimismo, al referirse al recorte presupuestal, en donde la dependencia se vio afectada con 26.8% menos recursos, dijo que se tendrán que revisar los programas, manteniendo aquellos que sonútiles a la gente. 

Ante esta situación, detalló, lo que le corresponde a la Secretaría del Trabajo es proteger a los empleados de menores ingresos. 

En cuanto al alza del dólar, opinó que "genera claroscuros, pues mientras aumenta nuestra capacidad exportadora, por otro lado, la importación de ciertos productos eleva los costos. En este momento no se ha reflejado en un impacto inflacionario, porque la volatilidad ha sido tan grande que los inventarios estaban cubiertos desde antes", expuso.

Fuente: Pilar Martínez/El Economista

también te puede interesar