El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral

Avanza economía en julio a menor ritmo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 26 de septiembre de 2016

Durante julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.31 por ciento mensual, una variación inferior a la de 0.58 por ciento reportada en junio, y su menor alza en tres meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la economía mexicana, medida por el IGAE, acumuló tras periodos consecutivos con incrementos, el registro de julio fue el menos favorable desde abril pasado, cuando presentó una variación en contra de 1.08 por ciento.

La reducción en la tasa de crecimiento mensual de julio tiene que ver con el decrecimiento en uno de los tres grandes grupos de actividad económica en que presenta el Inegi al IGAE.

Las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza), que habían logrado una elevación en su producción de 6.29 por ciento en junio, en julio registraron un declive de 3.42 por ciento.

Si bien en su conjunto, las actividades primarias no es el bloque de actividades de mayor importancia por su participación en la economía -solo genera el 4.1 por ciento del PIB de México-, el resultado de julio sí incidió en el menor ritmo de crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica, por lo que no alcanzó el mejor desempeño en los sectores terciario y secundario para un mejor resultado en la economía.

Las actividades terciarias pasaron de un incremento de 0.22 por ciento en junio a 0.56 por ciento durante julio y las secundarias de 0.07 a 0.28 por ciento, en cada caso a tasa mensual.

Respecto a julio de 2015, y con cifras desestacionalizadas, el IGAE avanzó 2.45 por ciento, derivado del repunte de 3.72 por ciento en las actividades terciarias, de 4.35 por ciento en las primarias y de 0.28 por ciento en las secundarias.

Fuente: Reforma

también te puede interesar