El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Tiene desocupación menor tasa desde 2008

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 28 de septiembre de 2016

En agosto, la tasa de desocupación del País fue de 3.73 por ciento de la Población Económicamente Activa, prácticamente la misma cifra de julio y se convirtió en la menor desde junio de 2008, de acuerdo con información desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio de 2008, antes de que estallara la crisis financiera en Estados Unidos, la tasa desempleo de México era de 3.61 por ciento de la fuerza laboral, medida por la PEA.

La tasa de desocupación de agosto pasado fue incluso 1.56 puntos base inferior a su registro de julio y a su interior, la de hombres descendió 4.15 puntos básicos a 3.64 por ciento; en tanto, la de mujeres avanzó 8.24 puntos a 3.86 por ciento.

Al mismo tiempo que el desempleo mostró un mini descenso, el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda -o subempleo- subió a 8.23 por ciento de la población ocupada en agosto desde 7.89 por ciento en julio.

En el mismo sentido la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se incrementó 0.82 puntos porcentuales en agosto a 58.01 por ciento de la población ocupada, empujada por el avance en el componente de sector informal.

Según el Inegi, la TIL es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal pasó de 27.05 por ciento de la población ocupada en julio a 27.89 por ciento en el octavo mes del presente año.

Dicha tasa considera a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Con cifras originales, la tasa de desocupación nacional resultó 4.00 por ciento de la PEA en agosto de este año versus 4.68 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Fuente: Reforma

también te puede interesar