El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No se incrementa SM por razones políticas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo  2 de octubre de 2016

Especialistas y académicos coincidieron en que el salario mínimo en México no se incrementa por razones políticas, pues no hay pruebas de que aumentar esta variable genera efectos adversos en la economía de un país. 

"No tenemos una relevancia empírica en nuestros análisis que nos digan categóricamente que cuando se introduce un salario mínimo o cuando se aumenta un salario mínimo hay un efecto adverso fuerte", aseguró Santos Ruesga de la Universidad Autónoma de Madrid, España. 

Durante la Conferencia Internacional "Estados del Arte del Salario Mínimo", el académico rechazó que aumentar salarios podría tener un efecto de pérdida de competitividad empresarial y por tanto de pérdida de producción de las empresas. 

No obstante reconoció que ello depende del momento y las circunstancias en que se tome esta medida así como el nivel de informalidad que existe en ese país, en este caso México y si ese fenómeno es controlable. 

"La experiencia nos dice que depende en que momento estamos aumentando el salario, depende la cuantía, y del nivel de institucionalización de los mercados y si la informalidad es muy alto y no es controlable probablemente tenga algún efecto no deseado. 

Pero si el ámbito de la informalidad es más controlable se va a manejar los efectos dentro del ámbito de la formalidad, un aumento del salario mínimo no tendría un efecto tan perverso como en algunas ocasiones se ha dicho", esgrimió.

Fuente: La Crónica de Hoy

también te puede interesar