El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

El SM en México ha perdido su valor adquisitivo en 75 por ciento

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 29 de septiembre de 2016
 
 
México es la economía número 12 del mundo, sin embargo, el 53 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas garantizadas en la Constitución como derechos humanos -alimentación, vivienda adecuada, educación, salud, acceso a agua potable y saneamiento.
 
Así lo aseguró la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al señalar que elsalario mínimo ha perdido su valor adquisitivo en un 75 por ciento de acuerdo a datos de CEPAL.
 
Al participar en la Conferencia Internacional “Estado del Arte del Salario Mínimo”,  la agrupación sostuvo que no hay política social que pueda compensar esta caída. Afirma que lo que está fallando no es la política social, sino esta decisión de mantener el salario mínimo incluso por debajo de la línea de pobreza.
 
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que en países emergentes, como México, un incremento al salario mínimo sería alentador para la propia economía. 
 
En este contexto, el también ex coordinador nacional de Alianza Cívica,  indicó que no hay evidencia de efectos negativos en aumentos razonables del salario mínimo y ningún país tiene niveles tan bajos como los mexicanos.
 
Aseguró que la disparidad salarial con los EEUU con quien compartimos frontera y principal socio comercial es abismal: “allá el salario mínimo federal es de 9.50 dólares por hora, aquí de menos de 4 dólares por día”.
 
De esta manera Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, junto con el Instituto de Estudios para la Transición Democrática hicieron pública su exigencia para que se aplique un aumento gradual significativo al monto del salario mínimo y no repetir de manera inercial los ajustes sólo en función de las tasas de inflación.

también te puede interesar