El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En informalidad, diez estados del país

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 29 de septiembre de 2016

La informalidad provee cerca de 60% de la ocupación laboral en nuestro país, en donde, de acuerdo con el número de personas que trabaja en este sector, 10 estados concentran 63% del total de la población ocupada en éste. 

Dichas entidades son el Estado de México (13.6 %), Veracraz (7.2%), Ciudad de México (6.6%), Puebla (6.5%), Jalisco (6.0%), Chiapas (5.2%), Michoacán (4.9%), Oaxaca (4.7%), Guanajuato (4.6%) y Guerrero (3.9%); mientras que las otras 22 registran en total 37 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El crecimiento de la ocupación se ha concentrado en el sector informal y en los sectores de baja productividad, de bajos salarios, refirió Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

Agregó que ante la falta de industria y de desarrollo económico, lo que hanhecho algunos estados es promover el turismo /'pero también en el turismo se promueve la ac tividad informal". A la vez, explicó que por estas razones hay un mayor porcentaje de la población ocupada en la informalidad. 

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), puntualizó que la informalidad es resultado de una po lítica económica no exitosa, pues "la estrategia de desarrollo económico a nivel federal no está funcionando para tener una actividad empresarial exitosa, eso se refleja en el crecimiento de la informalidad ". 

"Es una válvula de escape ante los erro res de la política económica; lo que se tiene que buscar es una estrategia de desarrollo económico que sea más incluyente ", advir tió de la Cruz. 

Centro y sur del país, con más informalidad que el norte al cierre del primer semestre de este año, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala encabezan las entidades con el mayor porcentaje de su Población Económicamente Activa en la informalidad, con un porcentaje de ésta de 81.5,79.5,79.2,73.2y 72.9 %, respectivamente. En términos geo gráficos, la informalidad se concentra en el sur y centro del país, principalmente. 

Mientras que las entidades del norte, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Baja California, son los estados con el porcentaje de ocupación informal más bajo (35.5, 36.1, 36.8, 38.3 y 40.4%, respectivamente). 

Al respecto, el director del Idic explicó que la concentración de la informalidad en entidades del sur y del sureste del país se de be al perfil productivo de éstas; es decir, son estados con un bajo o nulo desarrollo industrial, en donde las principales actividades económicas están enfocadas al comercio y a los servicios. 

Pobreza, una de las causas Miguel Reyes indicó que la mitad de la población en situación de pobreza son trabajadores informales; en este sentido, advirtió que las políticas para combatir este problema en elpaís siempre han sido asistencialistas, "pero no se han preocupado por generar empleos bien remunerados y con seguridad social".

Detalló que quienes están en el sector informal tienen múltiples carencias porque no cuentan con seguridad, en tanto este sector se viene reproduciendo en estados del sur y sureste, principalmente, esto se agrava, "no es casual que estos estados también sean los que tienen el mayor índice de pobreza". 

Al cierre del primer trimestre del año, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 57.4%, mientras que al cierre del primer semestre se ubica en 57.1 por ciento. Además, 20 de los 32 estados se encuentran con un porcentaje mayor a 50% de su población ocupada en este sector. 

DESEMPLEO Y FALTA DE OPORTUNIDADES En el 2009, durante la crisis financiera, la tasa de crecimiento del sector informal se elevó a 5.47%, de 3.97% que había registrado en el 2008, y luego muestra una tendencia a estabilizarse en torno a 5%, ello de acuerdo con el documento "El empleo informal en México: situación actual, políticas y desafíos", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo. 

Ello implica que la ocupación en puestos de trabajo informal es, para una proporción significativa de quienes pierden su empleo, la principal alternativa para generar ingresos. Esto se produce como consecuencia del relativamente bajo dinamismo en la creación de nuevos empleos productivos. 

En este contexto, el coordinador del Ob servatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla indicó que la falta de una política que promueva la industrialización del país e incentive la creación de empleos formales hizo que se llevara a cabo una reforma laboral que sólo abarató los costos de contratación y despido de los trabajadores, razón por la cual hay quienes deciden autoemplearse en el sector informal. 

"Como no hay incentivos fiscales, como no hay una estrategia de inversión eficiente y eficaz, lo que se hizo es que se generó una reforma laboral que abarató los costos de despidos y contratación, pero eso no significó que se iba a contratar más trabajadores, ni que se iba a generar más empleo y, mucho menos, más prestaciones ", lamentó. 

A su vez, De la Cruz comentó que se debe buscar una estrategia de desarrollo económico que sea más incluyente, pues "la informalidad ha crecido porque la autoridad ha sido omisa; al final de cuentas lo más importante es el crecimiento económico, porque sin éste la gente va seguir recurriendo a este sector".

Fuente: El Economista

también te puede interesar