El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destacan retos para ligar trabajo y academia

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 29 de septiembre de 2016

Si la academia no está generando egresados que las empresas requieren es porque enfrenta una serie de retos.

Estos son el rezago en actualización de programas y de capacitación a docentes, así como falta de más recursos gubernamentales, coincidieron expertos en dos diferentes paneles que se llevaron a cabo dentro del primero foro "Generando soluciones para el reto del empleo juvenil", organizado por ONU.

Miguel Szekely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, explicó que el primer reto es superar la incapacidad del sector educativo para adecuarse a las demandas del mercado laboral porque implica modificar la manera en que los docentes se preparan.

"El sistema educativo tiene restricciones ya que la tecnología va avanzando, cuando la escuela ya cambió, la tecnología en las empresas ya es diferente", comentó.

El experto indicó que el segundo es financiar a las escuelas para que haya una vinculación a la inserción laboral en el País.

Señaló que el tercer reto es lograr que las empresas tengan interés en capacitar a los empleados.

"No destinan más recursos para los trabajadores si se irán mañana", expuso.

Una de las alternativas, que sugirió Raquel Fernández Soto, consultora en la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es la de la educación dual, en donde los alumnos se preparan la gran parte del tiempo dentro de las empresas.

Por lo que invitó a la iniciativa privada a analizar esta plataforma, con cofinanciamiento en conjunto con el Gobierno, lo que permitirá un esquema de ganar-ganar.

Fuente: Reforma

también te puede interesar