El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Un aumento al salario mínimo divide a gobernantes

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 29 de septiembre de 2016

La propuesta de aumentar el salario mínimo en México dividió opiniones entre gobernadores y alcaldes, quienes coincidieron en que es un debate abierto que debe discutirse con toda seriedad y urgencia por las implicaciones que tiene para el desarrollo del país y una vida digna para millones de mexicanos que viven en el umbral de la pobreza.

El gobernador electo de Tlaxcala, Marco Mena, advirtió que aumentar el salario mínimo puede generar inflación y ello afectará a los más pobres. El mandatario electo del tricolor perfiló incluso recorte de personal y menos prestaciones en las empresas en caso de que se incremente el salario mínimo en los niveles que plantean los impulsores de esta medida.

Pero el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera rechazó esas afirmaciones así como un impacto en la inflación y aseguró que la propuesta de aumentar el salario mínimo "no es improvisada" y es totalmente viable pues se analizaron todos los escenarios.

"Inestabilidad económica siempre va a haber", reviró y demandó tomar medidas para crear las condiciones a fin de incrementar dicho salario entre las cuales también planteó la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

"La Conasami es algo obsoleto, es como el túnel del tiempo, como ver una película de Mauricio Garcés", ironizó en referencia al actor de películas de los años 70 y 80.

Ambos mandatarios, junto con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, participaron en la Conferencia Internacional "Hablemos de un salario mínimo Suficiente", donde el priista discrepó de sus compañeros de panel y advirtió los riesgos que implica para los más de 7 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo aumentar esa precepción.

El mandatario priista pidió evitar las tentaciones de traer ese tema con motivos político-electorales rumbo a los comicios del 2018 pues advirtió lo complicado del momento que atraviesa nuestro país.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro también criticó esos argumentos y arremetió contra lo que llamó la cerrazón del Banco de México para impulsar un incremento al salario mínimo en México.

"Su ceguera (del Banco de México) es tan grave que le impide ver que la estabilidad social de este país está en riesgo por una sencilla razón : el sistema actual está generando cada vez más pobres, inequidad, exclusión y enojo social", alertó

El edil de Movimiento Ciudadano acusó que el silencio y la inacción de la Secretaria del Trabajo en esta materia "hacen pensar que no han entendido la urgencia de tomar medidas al respecto".

MANTENERLO ES NEGATIVO PARA TRABAJADORES. Más tarde en otra mesa, académicos, funcionarios locales y representantes del Sector Empresarial coincidieron en la necesidad de incrementar el salario mínimo en México para reactivar el mercado interno y con ello la economía de los mexicanos pues si se mantiene la "precariedad" en el rubro laboral "se mandará una señal de que trabajar honestamente no sirve para construirse un futuro y salir de la pobreza".

"Si este salario no permite abandonar la pobreza, la señal que estás mandado es que trabajar duro y honestamente no es la vía para construirse un futuro, es una señal que estimula esta rotura y un ejército delincuencial…", advirtió el presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), Ricardo Becerra.

Fuente: La Crónica de Hoy

también te puede interesar