El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estudio prevé mejora salarial en 2017

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 30 de septiembre de 2016

Las empresas que operan en el país prevén incrementar 4.4 por ciento los salarios el siguiente año de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Remuneración Total 2016 elaborada por la consultoría especializada en capital humano Mercer. 

De acuerdo con el sondeo, en el que participaron más de 700 empresas de diferentes sectores, las remuneraciones económicas que reciben los trabajadores de todos los niveles, desde operadores hasta directivos, serán ajustadas 4.4 por ciento en 2017. 

Los resultados revelan que el alza salarial anual superará casi en 1.5 por ciento la inflación, misma que el sector privado estima que se ubicará en 3.0 por ciento hacia el final de año, a fin de incidir en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. 

"El sector productivo está tratando de hacer un esfuerzo para empujar la recuperación de los salarios en relación a lo que sucedió en años anteriores cuando los incrementos eran parejos o por debajo de la escala inflacionaria", indicó Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer. 

Sin embargo, el incremento de salarios que se prevé para 2017 es el mismo al reportado este año debido principalmente a que los indicadores económicos no vislumbran un mejor escenario económico. 

"Pero lo que destaca es que a pesar de la desaceleración económica y la volatilidad del tipo de cambio, las empresas están reconociendo que su talento es indispensable para lograr óptimos resultados, por eso deben ajustar los salarios". 

García Rojas destacó que además las empresas necesitan retener a sus colaboradores, por lo que no pueden estancar las compensaciones cuando la competencia por la gente talentosa en el mercado laboral es muy fuerte. "Aunque el escenario sea adverso las empresas quieren tener en sus filas a los mejores por lo que no se pueden dar el lujo de perder elementos". 

Pese a esto, la encuesta reconoce que existen sectores en los que las remuneraciones son mejores. Para los directores, el sector que mejor paga es el Retail (33 por ciento más que el promedio), y el que paga menos es el de Equipo de Transporte (21 por ciento por abajo del promedio). Para los gerentes, el sector de la Minería es el que destaca (15 por ciento más), y el que se queda atrás es el de Servicios (17 por ciento). Los profesionistas encuentran los puestos mejor pagados en el sector Energía (34 por ciento más que el promedio), y los que menos pagan en Retail (16 por ciento menos). 

Entre los beneficios otor gados a los empleados, los cuales son concebidos por el sector privado como complemento de sus remuneraciones, el Seguro de Gastos Médicos Mayores sigue siendo el más ofrecido, con 97%. 

BENEFICIOS El seguro de vida ocupa el segundo sitio entre los beneficios que ofrecen las empresas, con 95%, seguido del auto asignado, con 70 por ciento. 

Fuente: Excélsior

también te puede interesar