El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Respuesta a 9 preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 1 de Octubre de 2016

Si el curriculum es tu carta de presentación ante un reclutador, la entrevista se convierte en tu pase a la siguiente etapa de la selección.

Page Group asegura que responder correctamente una serie de preguntas que se realizan en prácticamente todas las entrevistas de trabajo de manera fluida, atractiva, seria y con ejemplos puede ser la diferencia para colarte entre los mejores candidatos.

Y es que en una entrevista los reclutadores buscan conocerte más y abarcar el mayor número de aspectos de tu perfil profesional, antes de tener una conversación más a detalle. Por ello Page Personnel, te presenta las nueve preguntas “clásicas” en una primera entrevista, así como una guía de respuestas para que estés lo mejor preparado posible y tengas éxito.

Háblame de ti

Si bien parece una pregunta general, no es para que cuentes toda tu vida. Sólo menciona lo que sea pertinente; habla de tu carrera y cómo quieres aprovechar tu conocimiento y la experiencia, o indica tus logros importantes a la fecha.

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Antes de la entrevista, investiga la empresa para que puedas decir con claridad por qué es el lugar adecuado para ti. Busca alinear tus valores con los de la compañía.

Da un ejemplo de tus habilidades de liderazgo

Es probable que esta pregunta esté encaminada a explorar tus competencias. Considera las tareas grupales de las que estuviste a cargo en la universidad, empleos anteriores, actividades extracurriculares, entre otras.

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

En este punto, destaca tus fortalezas que correspondan con los requisitos del puesto y, cuando menciones una debilidad (es preferible que tengas alguna), asegúrate de demostrar cómo la has superado y los aprendizajes de tus errores.

¿Dónde te ves en cinco años?

Es probable que el Gerente de Recursos Humanos te esté considerando para un proyecto de largo plazo, busque desarrollar tus habilidades en un equipo en específico y te proyecte como futuro mentor de los profesionales que deseen unirse a la empresa.

¿Cuál es tu mayor logro?

De manera similar a cómo describes tus fortalezas, aplica los mismos criterios de selección para el puesto: tu mayor logro debe corresponder con éste.

¿Por qué debemos contratarte?

Es ahora cuando debes convencer al Gerente de Recursos Humanos: dile lo que piensas que puedes aportar al equipo y no olvides mencionar las competencias que solicita la empresa.

¿Trabajas en equipo?

Por supuesto que sí. Recuerda dar un ejemplo de esto.

¿Tienes alguna duda?

Nunca digas que no. Incluso si el entrevistador ha tocado todos los puntos en los que tenías dudas, piensa en otra pregunta o pídele que te brinde más detalles.

Fuente: Excelsior

también te puede interesar