El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Ganan hombres 19.6% más que mujeres

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 5 de octubre de 2016

El género juega un papel determinante para la asignación de un salario en Jalisco y las mujeres están en desventaja frente a los hombres.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en el Estado de Jalisco es del 19.6 por ciento, aseguró Raquel Partida, académica e investigadora de la Universidad de Guadalajara, quien presentó la investigación sobre brecha salarial en la entidad.

Durante el Informe Anual de Actividades del Pleno del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), Partida aseguró que esta primera radiografía de género en el trabajo servirá para identificar cuál es el grado de desigualdad y tomar decisiones en política pública a partir de ello.

"Este estudio se concluye que efectivamente hay una brecha salarial (...) esta brecha salarial es del 19.6 por ciento por arriba los hombres de las mujeres en trabajos calificados y no cualificados, esto nos puede llevar a generar políticas que disminuyan las asimetrías", aseguró.

El estudio se realizó en 30 municipios de Jalisco y se levantaron mil 489 muestras de trabajadores, trabajadoras y empresas, líderes sindicales y representantes de gobierno y organismos civiles.

"En el pasado se consideró el tema de la agenda de las mujeres como un problema de desarrollo social y no como un problema de estructura económica entre mujeres y hombres (...), sabemos que debemos ganar lo mismo hombres que mujeres, pero en la realidad, económicamente no ganamos ni mujeres ni hombres lo mismo", añadió Partida.

Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, señaló que atender las desigualdades entre hombres y mujeres ayudaría a disminuir la violencia de género.

Fuente: Reforma

también te puede interesar