El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Paisanos contratan "paisanos" en Nueva York

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

NUEVA YORK.- El considerable número de empresas y negocios mexicanos que existen en la Gran Manzana no sólo han contribuido al crecimiento económico de la urbe, pues también se han convertido en la principal fuente de trabajo para los paisanos.

Restaurantes, taquerías, salones de belleza, peluquerías, tiendas de celulares, discotecas, salones de baile, tiendas de víveres, florerías, licorerías y tortillerías inundan los rincones de la ciudad. Sin embargo, su éxito no ha sido obra de la casualidad, sino del espíritu emprendedor de los compatriotas que, pese a las barreras del idioma y la falta de financiamientos, se han empecinado en triunfar en el sector comercial.

En el 2014 la cónsul mexicana en Nueva York, Sandra Fuentes, declaró que las condiciones económicas de la comunidad mexicana en la capital del mundo habían mejorado durante la última década y cada vez existían más emprendedores con negocios propios en el área.

“Los restaurantes mexicanos son el tipo de negocio que más abunda en Nueva York y que generan más empleos”, aseguró Martin Álvarez, gerente del restaurante Pico de Gallo, quien indicó que en el lugar trabajan una docena de connacionales.

“Vale la pena resaltar que, aunque los dueños de un gran número de locales de comida nacional en el área triestatal son ecuatorianos, colombianos, dominicanos o españoles, también ofrecen trabajos a muchos paisanos”, añadió.

Pero no sólo los compatriotas se ven beneficiados de la amplia oferta laboral de la demarcación, pues hispanos de diferentes países también han encontrado una oportunidad laboral.

“Abrí mi peluquería en el 2009 y a la fecha cuento con siete empleados, uno de ellos de Perú y el resto de México”, mencionó Maribel Mendoza, oaxaqueña propietaria de la “Peluquería Mexicana” en Elmhurst, en Queens.

“Con el tiempo los clientes han aumentado y con ello las ganancias, lo que me da la posibilidad de abrir un local más en otra área”, consideró Jesús Martínez, propietario de “La Guelaguetza”, una tienda de artesanías y ropa en la que trabajan cinco mexicanos, también en Queens.

(Diario de México USA) 

también te puede interesar