El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

El “show” terminó… 2.94 pesos más al SM

Por: Arturo Rivero

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento al salario mínimo de 4.2 por ciento para 2016.

El nuevo salario mínimo  es de 73.04 pesos diarios y será aplicable en todo el país a partir del primero de enero de 2016.

“El salario mínimo el año entrante tendrá una recuperación de poder adquisitivo de al menos 1.5 por ciento, toda vez que el aumento nominal que se fijó al salario mínimo fue de 4.2 por ciento y se espera una inflación de 3 por ciento”, explicó Basilio González, presidente de la Conasami.

Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal calificó de “una infamia” el incremento de 2.94 pesos al salario mínimo.

“Es una decisión muy dolorosa para millones de mexicanos. Lo más preocupante es que se ignoró la voluntad del Congreso”, dijo en entrevista a Fórmula Financiera.

Recordó que la Cámara de Senadores y Diputados votaron por unanimidad, una reforma constitucional que tenía el propósito de darle elementos a la Conasami para que pudiera cambiar una trayectoria que lleva 37 años de caída del salario mínimo.

Andrés Juárez, economista de la Facultad de Economía de la UNAM calificó de lamentable el alza al mínimo.

“Para dimensionar el valor raquítico del salario mínimo su valor cotidiano a partir del 2016 de 73.04 pesos diarios es menor a lo que cuesta un kilo de carne de res que es de 129.42; o un kilo de carne de cerdo que es de 84.43 pesos o a dos kilos de huevo de 18 piezas cuyo valor es de 78.2 pesos en una tienda departamental, según la canasta básica 2015”, señaló.

Juárez aseguró que se escapó una oportunidad histórica de hacerle justicia a los mexicanos en materia salarial.

De acuerdo con el articulo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

"El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

"Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfacciones", establece.

 

 

 

 

también te puede interesar