El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crea CDMX 18% de empleos en el País

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 11 de octubre de 2016

En lo que va del 2016, en la Ciudad se han creado más de 104 mil empleos formales, es decir, el 18 por ciento de lo creado en todo el País, informó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico local.

"Tendríamos que sumar a Nuevo León y a Jalisco para equiparar el número de empleos formales que la Ciudad de México está formando", indicó el funcionario. ante diputados durante su comparecencia como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

En lo que va de la Administración, destacó, la Ciudad se coloca como el quinto generador de empleo a nivel nacional.

"En esta Administración se han generado 464 mil 838 empleos formales y, como ya decíamos, esto representa una quinta parte del empleo total que se ha generado en el País, y si ustedes ven las comparaciones, muy, pero muy lejos de cualquier otra entidad federativa", destacó.

En su intervención, Chertorivski detalló que diario 167 mil foráneos acuden a la Ciudad en búsqueda de un empleo.

"Un millón 415 mil trabajadores que viven en el Estado de México no encuentran trabajo allá y vienen a trabajar a la Ciudad. Casi el 25% de los trabajadores del Estado de México vienen a trabajar a la Ciudad", dijo.

Pese a estos datos alentadores, reconoció, actualmente los trabajadores ganan menos que lo que obtenían entre 2008 y 2009.

"A pesar de que hemos creado más empleos, empleos formales, más que cualquier entidad, los nuevos empleos generados en su conjunto se encuentran con ingresos por debajo a los empleos que se tenían previos a la crisis 2008-2009.

"Es decir, sí hay una precarización y un efecto gravitacional hacia bajos empleos, que nosotros creemos, entre otras cosas, se determina derivado a los bajísimos salarios mínimos que tiene nuestro País", argumentó.

Por ello, Chertorivski recalcó la urgencia de incrementar el salario mínimo en la Ciudad, es decir, pasar de los 73 pesos a los 89 pesos diarios.

Fuente: Reforma

también te puede interesar