El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

CONASAMI, ¿Sirve o se sirve?...

Por: Arturo Rivero

La percepción anual de los 6 millones 880 mil 693 trabajadores que ganan un salario mínimo en México, a partir del primero de enero de 2016 será de 26 mil 294.40 pesos, 79 veces menos que lo que recibe el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que es de 2 millones 81 mil 32 pesos al año (remuneración total bruta), revelan datos del INEGI y del Portal de Obligaciones de Transparencia.

El Presidente de la Comisión, Basilio González Núñez, quien lleva 24 años en el puesto, su personal de mando, de confianza y base obtienen, adicionalmente a su sueldo, un atractivo plan de compensaciones.

Por ejemplo, en materia seguros, se les otorga uno “institucional” equivalente a un monto de 40 meses por concepto de percepciones ordinarias; otro denominado “colectivo de retiro” que oscila entre 12 mil y 25 mil pesos y uno más: gastos médicos cuya suma asegurada es irónicamente “259 salarios mínimos” generales vigentes mensuales en el DF.

Datos del INEGI revelan que el 80 por ciento de los trabajadores con un salario mínimo (5 millones, 504 mil 554) no cuenta con acceso al IMSS ni a otro servicio de salud público.

En materia de prestaciones económicas, también hay niveles.

Los mandos directivos de la Conasami obtienen por concepto de prima vacacional 50 por ciento de 10 días de sueldo base por dos periodos de vacaciones.

Por gratificación de fin de año reciben 40 días de sueldo base y 20 días de vacaciones, un monto por encima del promedio de un trabajador formal quien tiene derecho a seis días de descanso por año.

Ricardo Maya, economista de la Universidad Anáhuac dijo que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos incumple con su cometido que es velar por el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y en el tiempo se ha convertido en un ente que representa una enorme carga presupuestal.

“La Conasami debe desaparecer, es una estructura que no sirve. Que solamente aparece en el mapa una vez al año. Es inoperante y cuesta muchísimo mantenerla”, apuntó.

El economista criticó a quienes aseguran que en este país no hay personas que ganen un salario mínimo al mes.

“Las estadísticas son muy claras. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI dice claramente que hay más de 6 millones de mexicanos que ganan eso al mes. Son datos oficiales, ¿o no?”, ironizó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe asegura que México es el único país donde el salario mínimo se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

Mientras las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico su salario mínimo sirve para mantener a cuatro integrantes de la familia, en México sólo alcanza para una comida “básica” al día por persona.

El mínimo a partir del primero de enero de 2016 será de 73.04 pesos, el precio de una comida corrida en promedio es de 60 pesos.

EL PRIMER CUADRO DE LA CONASAMI 

FUENTE: PORTAL DE TRANSPARENCIA  

 

también te puede interesar