El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Estudiar, garantía de empleo: Nuño

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 14 de octubre de 2016

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que terminar una carrera universitaria es garantía para los jóvenes de que podrán obtener un empleo en nuestro país. 

Durante la conmemoración del 25 aniversario de la creación de las universidades tecnológicas, señaló que en México la educación representa una herramienta para alcanzar el progreso y el ascenso social, lo cual es importante en este subsistema, puesto que ocho de cada 10 jóvenes que estudian en él son los primeros en su familia en llegar a la educación superior. 

"La educación es también una fuente de progreso y de ascenso social. Que 80% de los jóvenes sean los primeros en su familia en llegar a la educación superior y que estén en estas universidades marca el éxito que van a tener, porque tener estudios universitarios garantiza empleos y garantiza empleos mejor pagados", señaló. 

"Ese 80% de jóvenes con toda seguridad van a tener salarios mejores que los de sus padres y que los de sus familiares, y ellos a su vez les podrán dar una mejor vida a sus hijos". 

Según el reporte Panorama de la Educación 2016, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en2015 las tasas de empleo en la población entre 25 y 64 años eran de 89% tanto para personas con bachillerato, como para quienes cuentan con educación superior. Para las mujeres que cuentan con educación superior, la tasa de desempleo es 4.5% mientras que para los varones es de 4.1%. 

Ñuño Mayer señaló que los egresados de este subsistema (que en su mayoría representan la primera generación de su familia que estudia la universidad) ganarán mejores salarios que sus padres y tendrán mejores oportunidades que ellos, e insistió en que desde la creación de las universidades tecnológicas se ha logrado consolidar la inserción laboral de 245 mil alumnos pertenecientes a 115 instituciones que existen. 

La importancia de estas instituciones radica en que gracias a este subsistema (que se inició con tres universidades en Ciudad Nezahualcóyotl, Aguascalientes e Hidalgo), el país ha logrado formar profesionistas e ingenieros de alto nivel académico en programas diseñados en el contexto regional para motivar el crecimiento industrial de México y convertirlo en una "de las principales potencias industriales del mundo". 

"Hoy, México es una de las principales potencias industriales del mundo y con una gran diversificación. Se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de automóviles del mundo. 

Séptimo productor de automóviles, cuarto exportador de automóviles y creciendo", dijo. 

"Cada día, cada año hay inversiones nuevas en plantas automotrices, cada vez de distintos lugares del mundo, y cada vez más piezas se fabrican en México", detalló.

Fuente: El Universal

también te puede interesar