El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Expertos perciben avance en el tema de justicia laboral

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 14 de octubre de 2016

Expertos perciben avance en el tema de justicia laboral Con la reforma de justicia laboral aprobada ayer en el Senado se crean instancias de conciliación especializadas e imparciales, con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de decisión. 

Expertos en materia laboral dijeron que por primera vez habrá instancias autónomas que privilegiarán la solución de conflictos mediante la conciliación y se evitarán juicios largos y costosos que implican altos costos para empresas y trabajadores. 

En tanto, se transforman las Juntas Federal y locales de conciliación y arbitraje en tribunales laborales que dependen del Poder Judicial o de los de las entidades federativas. Además se erigirán tribunales independientes encargados de resolver los conflictos individuales y colectivos sin la intervención de intereses de empresas o sindicatos. 

Se creará un organismo público descentralizado a cargo de la función conciliatoria, que registrará los contratos colectivos de trabajoylas organizaciones sindicales. 

Cuando se obtenga un contrato colectivo de trabajo se acreditará la representación de los trabajadores y para la resolución de conflictos entre sindicatos, la solicitud de un contrato colectivo y la elección de dirigentes, el voto será personal, libre y secreto. 

Redacción FOCOS Cambio. 

Se debe contar con la representación de los trabajadores, lo que erradicará prácticas irregulares. 
Legalidad. 

La ley deberá garantizar los principios para ajustarse a lo resuelto por la SCJN. 

Fuente: El Financiero

también te puede interesar