El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Decepciona a CTM aumento al mínimo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

omo insuficiente catalogó el secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Cuautla y la Región, Andrés Tufiño Barrera, el aumento al salario mínimo, que para el 2016 será del 4.2 por ciento, equivalente a 2.94 pesos, quedando en 73.04 pesos.

Dijo que dicho aumento no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia mexicana, ya que los costos de la canasta básica y de los insumos cada día suben más.

El anuncio del incremento se dio la tarde del viernes por parte del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, quien dijo que el salario mínimo para el 2016 será de 73.04 pesos, siendo un aumento de 4.2 por ciento respecto a 2015.

Dicho aumento se dio luego de una negociación entre el sector obrero, patronal y de Gobierno, quienes determinaron que el incremento fuera de 2.94 pesos, al tomar en cuenta las condiciones económicas para el 2016.

Sin embargo, para el líder sindical esto es una burla pues no beneficia en mucho a los trabajadores, puesto que no cubre todas las necesidades básicas que tiene una familia, "los 2.94 pesos de aumento se encuentran muy por debajo a los incrementos a los precios de los productos de la canasta básica, lo que conlleva a que sea las familias las más afectadas".

Cabe decir que el nuevo salario mínimo alcanza para un kilo de tortilla (15 pesos), un kilo de huevo (25 pesos), un litro de leche (16 pesos), medio kilo de jitomate (8 pesos) y un refresco de medio litro (6 pesos), dejando a un lado el gasto de los pasajes de transporte público o gasolina, y demás necesidades básicas para vivir un día.

también te puede interesar