El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden reglas claras en transición de JCyA a Poder Judicial

Por: Arturo Rivero

Lunes 17 de octubre de 2016 

La transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) al Poder Judicial debe darse con reglas claras, nos preocupa cómo se va administrar el cambio, dijo Gustavo de Hoyos, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La reforma a la justicia laboral es un cambio de época, dijo el líder patronal, pero alertó:

“Preocupa cómo se conformarán estos órganos de conciliación en el ámbito federal y en el estado. Hay preocupación sobre qué tan eficiente será este nuevo organismo del Estado Mexicano que tendrá a su cargo el registro sindical y de los contratos colectivos de trabajo.

“Tenemos que cuidar su conformación a nivel de detalle y que sirva precisamente para lo que fue creado”, apuntó en entrevista con El Pulso Laboral.

De Hoyos afirmó que en el país hay una larga tradición en la justicia laboral fundamentada en el tripartidismo ligado a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Será un tránsito difícil”, alertó.

“Vemos con simpatía este tránsito hacia el ámbito del Poder Judicial, desde luego con preocupaciones desde cómo se va a administrar esta transición. Creo que si se lleva a cabo y con leyes reglamentarias será un tránsito exitoso para el país”, destacó.

El líder patronal aseguró que no se puede ser ajeno a una gran tendencia mundial en el sentido de que la impartición de justicia tiene que estar en el Poder Judicial.

La reforma a la justicia laboral establece que el Poder Judicial se hará cargo de los problemas laborales. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecen.

Se asegura que ahora, los conflictos laborales serán resueltos en semanas o meses y no en años como sucede ahora.

El ente encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica.

Se crea un organismo de conciliación para el registro de contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales.

 

 

también te puede interesar