El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urgen dignificar empleo y salarios

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 18 de octubre de 2016

México no logra reducir la pobreza y los programas sociales como "Prospera" han fracasado en su intento por abatir esta condición en grupos vulnerables, coincidieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Internacional para Erradicar la Pobreza, que se conmemora hoy, los expertos alertaron, en conferencia de prensa, que el País no ha logrado reducir la pobreza por lo que el Gobierno mexicano requiere replantear la política pública e instrumentar una estrategia que dignifique el empleo, aumente el salario mínimo, mejore las condiciones de los empleos y se amplíe la recaudación tributaria.

De acuerdo con la última medición de la pobreza realizada en 2014, explicó Iliana Yaschine Arroyo, investigadora del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, uno de cada dos mexicanos vive en condiciones de pobreza y una de cada cinco personas no tiene los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

Al revisar la evolución de la pobreza multidimensional se advierte que lejos de reducirse se ha incrementando por falta de mejoría en los ingresos de los hogares, en la seguridad social y la alimentación, pues mientras en 2010 existían 52. 8 millones de personas en esta condición, en 2014 eran 55.3 millones.

En tanto, la pobreza extrema tampoco muestra avances mínimos, ya que en 2010 se reportaron 13 millones de mexicanos en esta condición y en 2014 la cifra se redujo a 11.4 millones de personas.

"Se requieren políticas económicas, fiscales y sociales que generen resultados redistribuitivos, estabilidad económica, mayor crecimiento, más y mejores empleos que permitan la recuperación del ingreso laboral", apuntó.

Adolfo Sánchez Almanza, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que la pobreza en México se explica principalmente por el modelo económico, la concentración de la riqueza y las fallas en el diseño e implementación de las políticas públicas como el programa "Prospera" o la propuesta de crear "Zonas Económicas Especiales".

"En el caso de Prospera no logra resultados porque hay desigualdad regional en el País, ha habido también una fuerte dependencia de las transferencias monetarias condicionadas y las familias se han acostumbrado a recibir recursos pero se inhibe la capacidad de las mismas familias para generar sus propios recursos, el programa tampoco tiene un enfoque productivo.

También vemos debilidades en la propuesta de Zonas Económicamente Especiales porque aún hay muy poca inversión todavía del sector público, son inversiones de largo plazo, se requiere mucha infraestructura y no se tiene claridad de cómo se va a beneficiar la población de la zona de influencia", agregó.

En opinión de Sánchez Almanza, la erradicación de la pobreza en México debe empezar por aplicar una política fiscal progresiva, recuperar el salario, mejorar el activo de los hogares y dotar a las personas de los medios indispensables para alcanzar su realización y autonomía financiera.

César Armando Salazar, también investigador, llamó la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo tras recordar que en las últimas tres décadas perdió alrededor de dos terceras partes y sólo una tercera parte de la población ocupada posee un empleo formal que le garantizaría acceso a una pensión.

"Si quieres dignificar las condiciones laborales tienes que incrementar los salarios de forma importante y en la parte no salarial, los trabajadores requieren tener mejor acceso a la seguridad social, a la salud, a la educación.

Una buena reforma fiscal tendría que venir por el lado de los ingresos", apuntó Salazar.

Fuente: Reforma

también te puede interesar