El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Fortaleza y debilidades de los millennial mexicanos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 18 de octubre de 2016

La generación de los Millenials representa más de 39 millones de personas en México. Este grupo tiene interés por la tecnología y el anhelo por la flexibilidad laboral, además de un empleo significativo. Sin embargo, ¿cómo se concibe a sí misma esta generación en el terreno laboral? El 29 por ciento de los Millennials tiene una gran autopercepción al considerar que su principal fortaleza es la eficiencia, mientras 26% asegura ser persistente, revela la encuesta ''Los Millennials: fortalezas y debilidades'', realizada por el portal de Bumeran.com entre más de tres mil profesionistas. 

El 15 por ciento de los jóvenes menores de 34 años dijo ser muy trabajador, con igual porcentaje de entrevistados que se describen como ''buenos líderes'' y con gran ''disponibilidad'' laboral. 

Para 21 por ciento, las empresas prestan atención en la capacidad de comunicar, el mismo porcentaje definió que lo importante es mostrar tolerancia a la frustraciónylóporciento indicó que los profesionistas apuestan por demostrar inteligencia emocional. 

¿Qué te diferencia de tus compañeros de trabajo? El 32 por ciento respondió que en la empresa confían en su trabajo. 

También hay una auto percepción positiva de los resultados laborales, pues 25 por ciento se define como muy productivo, en tanto que 24 por ciento se definió comoeTsolurionadordeproblemas'', 10 porciento afirmó sermuytrabajadory9 por ciento habló de tener ideas únicas. 

DETESTAN LA RUTINA

Sobre los Millennials, también conocidos como la "Generación Y", término acuñado a finales de los 90, se dice que no simpatizan con las estructuras jerárquicas y la poca flexibilidad en las empresas, lo cual no está lejos de ser real. El 61 por ciento de los profesionistas señaló que no le gusta la rutina y enfatizó esto como su principal debilidad, arrojó el informe de Bumeran.com. 

Esta encuesta también abordó las expectativas del Millennial sobre los empleadores. Resulta interesante que 62 por ciento considera lo más importante al buscar trabajóla posibilidad de crecimiento, mientras flexibilidad de horarios cae al último lugar con 5 por ciento de las respuestas. Otros puntos valiosos para el Millennial mexicano son: desafío constante en los proyectos (17 por ciento), sueldo (10 por ciento) y ambiente laboral (6 por ciento). 

Bajo ese escenario, la principal razón por la que estos profesionistas renuncian -naturalmente- es carecer de posibilidad de crecimiento, reconoció 46 por ciento de los encuestados. A esta causa se suma: sueldo bajo (17 por ciento), mal ambiente laboral (15 por ciento) y recibir pocos beneficios (10 porciento). 

Si el trabajo es rutinario también optarían por renunciar, según el 7 por ciento de los Millennials, mientras 5 por ciento diría adiós por la mala relación con el jefe. 

"Dar herramientas para que la persona participe en dirigir y gestionar su carrera, y esto no sea impuesto sólo por el área de Recursos Humanos o el jefe, es clave con los Millennials.

Implementar estas acciones implica, por otra parte, que la empresa haga un cambio de mentalidad: los jefes se convierten en facilitadores, no en controladores que buscan ceñir al Millennial a una sola forma de hacer las cosas", señala Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran. com. 

¿Qué buscan y no encuentran? Estas son algunas acciones que atrapan la atención de esta generación, de acuerdo con el portal de empleo Bumeran.com: -Hablar sin esconder información. 
Si el incentivo más importante para el Millennial se llama ''retroalimentación'', es importante entrenarse en saber cuándo y cómo dar comentarios. 

Esta es una competencia valiosa para ambas partes, colaboradores y jefes, pero además hay que saber comunicar al empleado la cultura de la organización, lo que se espera de su desempeño y la forma en que se evaluará sus resultados. 

-Ser un líder, realmente, digital. 

Por qué esperar a ser una empresa como Google, para aprovechar los beneficios que la tecnología representa para acercarse a esta generación. Las posibilidades de crecimiento, acabar con la rutina laboral y otros aspectos que buscan los Millennials se pueden cumplir apoyándose con tecnología para dar capacitación, facilitar el plan de carrera, trazar objetivos, etcétera. 

Compañías como General Electric, por ejemplo, utilizan la técnica de gamificación (juegos) virtual para entrenar al personal. 

-Trabajo (real) en equipo. 

Lejos de asignarles sólo proyectos en grupo, el reto para la empresa es ''trabajo colaborativo'', lo que significa integrar a personas de diferentes áreas para, entre sí, proponer acciones y soluciones distintas y entender cómo impactar entre áreas el trabajo de cada uno. Esto es una opción para dar al Millennial el crecimiento anhelado y, de paso, se fomenta la diversidad en la empresa. 

Fuente: El Financiero

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