El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Entra SCJN a debate de salarios mínimos

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 21 de octubre de 2016

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la revisión de un amparo para establecer si las determinaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) pueden ser impugnadas judicialmente.

La Segunda Sala de la Corte atrajo este miércoles el amparo promovido por María de la Luz Gregorio Santos, una mujer que se dedica a labores de limpieza en un restaurante, para cuestionar la Constitucionalidad del salario mínimo general diario durante 2016, fijado por la Conasami en 73.04 pesos.

La quejosa alega que este salario viola tratados internacionales y el artículo 123 de la Constitución, que señala que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos".

Al atraer el recuso de revisión promovido por Gregorio, los ministros aclararon que no se pronunciarán sobre el monto específico del salario mínimo, sino únicamente sobre la naturaleza de las resoluciones de la Conasami, es decir, sin son actos de autoridad que los ciudadanos pueden combatir por medio del amparo.

La Corte también busca establecer si los acuerdos que fijan el salario mínimo causan perjuicio a los asalariados por su sola entrada en vigor, o si para promover un amparo es necesario acreditar un acto de aplicación, es decir, probar al juez respectivo que se percibe dicho salario.

Joel Ojeda Romo, juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, desechó en primera instancia el amparo de Gregorio Santos, por considerar que fue presentado de manera extemporánea.

Según el juez, Gregorio tenía 15 días hábiles para presentar su demanda, contados a partir del primero de enero de 2016, cuando entró en vigor el nuevo salario mínimo, pero el amparo fue promovido hasta el 8 de febrero.

Si la Corte confirma el criterio del juez sobre el plazo para presentar el amparo, ya no haría pronunciamiento alguno sobre los actos de la Conasami.

En los últimos años, ha crecido la presión para permitir mayores aumentos al salario mínimo, sobre todo luego de una reforma Constitucional de enero pasado por la que dicho salario dejó de ser la unidad de medida para calcular multas y cualquier otra cantidad ajena a lo estrictamente laboral.

Fuente: Reforma

también te puede interesar