El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Promete STPS evitar despidos en las JCyA

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 22 de octubre 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometió a realizar gestiones con el Poder Legislativo para que los cambios derivados de la reciente reforma en materia de justicia laboral no afecten a los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El pasado jueves se reunieron en las instalaciones de la STPS funcionarios y trabajadores (de confianza, base y eventuales) de la citada junta, con los de oficinas centrales en la Ciudad de México y con representaciones especiales en el resto del país.

Esta vez, los empleados que atienden a otros trabajadores en litigios ahora son los posibles afectados de cambios en las políticas y leyes laborales del país.

El jueves pararon las actividades de la JFCA y dijeron que con los cambios legales (la reforma fue aprobada en el Senado y ahora está en la Cámara de Diputados para su eventual ratificación) se afectaría la estabilidad laboral de más de 5 mil trabajadores de la junta, la cual dejaría de existir como tal porque los tribunales laborales ahora serán parte del Poder Judicial, no del Ejecutivo.

Las autoridades emitieron un exhorto para que no se interrumpan las actividades de la junta.

Por la STPS asistió el oficial mayor de esta dependencia, Manuel Cadena, y por los trabajadores una comisión no sindical, es decir, representativa de todos los empleados.

En la minuta de reunión y acta de compromisos y acuerdos se indica que el gobierno de la República, por conducto del secretario del Trabajo, se compromete a impulsar ante el Congreso de la Unión, en el contexto del análisis, discusión y en su caso aprobación de las disposiciones legislativas que se requieren para instrumentar la reforma constitucional en materia de justicia labo-ral, aquellas que permitan la conservación de los empleos de los trabajadores que actualmente prestan sus servicios en las juntas de Conciliación y Arbitraje.

A tal fin, se añade, el oficial mayor de la STPS se compromete a acompañar a esta comisión ante el Congreso de la Unión y las cámaras que lo integran las veces que sean necesarias, a fin de impulsar la discusión correspondiente.

La reforma impone la desaparición del modelo de la JFCA; el compromiso es que los empleados actuales conserven su puesto cuando menos en las mismas condiciones en que actualmente se desempeñan.

Asimismo, que quienes así lo deseen sean liquidados conforme a ley, con el agregado de un bono de retiro.

La minuta fue firmada por el oficial mayor; el titular de la JFCA, Jorge Alberto Juan Zorrilla, y Adrián Rojas Álvarez.

Fuente: La Jornada 

 

también te puede interesar