El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se revela IP y gremios contra reforma laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 22 de octubre 

La iniciativa de reforma laboral aprobada en el Senado, no satisface en la Entidad a sindicatos, al sector empresarial, ni a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco. En especial, existe rechazo al planteamiento de desaparecer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un nuevo modelo para judicializar la justicia laboral.

Para participantes en el Foro Análisis Reforma Laboral, Justicia Cotidiana, la reforma que se pretende sea constitucional, representa un retroceso, existen contradicciones, lagunas y dudas.

En el tema de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el caso de Jalisco, aseguran, es un modelo que funciona, aunque requiere mayor presupuesto para abatir el rezago existente.

El secretario estatal del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, señaló que la iniciativa de reforma laboral tiene aspectos a mejorar.

El nuevo esquema de justicia laboral se plantea para aplicarse en un año, lo cual, consideró, resultaría complejo lograrlo.

El fundamento que se plantea para la reforma laboral, es la necesidad de judicializar la justicia laboral, sin embargo, "eso ya existe, hoy la última palabra en los procedimientos laborales los tiene los tribunales colegiados, de distrito, es decir, el poder judicial interviene en el 90 o 95% de todos los asuntos... Ya está judicializado", subrayó Pizano Ramos.

La responsabilidad en el tema de justicia laboral la tienen en este momento un modelo tripartita: patrones, trabajadores y el Ejecutivo; en el futuro, de aprobarse la reforma, estaría en manos del Poder Judicial, jueces laborales federales o locales.

El titular del Trabajo se pronunció por una reforma integral, que incluya el tema procesal (lo que permitiría, por ejemplo, las notificaciones electrónicas), para mejorar la justicia laboral.

Asimismo, mostró preocupación porque en el dictamen no se aclara qué sucederá con los 88 mil asuntos que existen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Jalisco.

"Si se va a crear el nuevo modelo de justicia laboral debe clarificarse si los asuntos de competencia actual permanecerán en el sistema en el que tuvieron origen hasta el último, y coexistirá con el nuevo modelo que irá naciendo poco a poco con la reforma que se apruebe, eso es fundamental".

Para el secretario general de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, la iniciativa de reforma aprobada por el Senado, tiene profundas fallas de fondo y forma, por lo cual consideró "está en riesgo la estabilidad laboral de Jalisco". Es una propuesta que no ha madurado, y prevé que los tribunales estarían operando entre uno o 10 años.

El líder cetemista jalisciense y diputado federal, Rafael Yerena Zambrano, opinó que aprobar la reforma en los términos planteados, sería un retroceso.

En su intervención el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, indicó que el modelo de justicia laboral en la Entidad funciona bien, "Se quiere judicializar la justicia laboral, pero el sistema judicial de Jalisco no es el mejor, y tampoco creo que en el país lo sea. ¿Por qué algo que está funcionando bien lo debemos de cambiar? Se habla del tripartismo y es algo que ya existe".

Fuente: Informador 

también te puede interesar