El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Inaceptable desigualdad laboral hacia las mujeres

Por: Daniel Lee y María Mier y Terán

Lunes 24 de octubre de 2016 

En México de cada 100 mujeres en edad de trabajar solamente 43 por ciento está en el ámbito laboral formal y eso es inaceptable, dijo Lorena Cruz Sánchez, Presidente del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

“Estamos desperdiciando el talento de las mujeres. Estamos desperdiciando toda esa educación de muchas, muchas mujeres que inclusive terminaron la licenciatura y maestría”, aseguró en entrevista a El Pulso Laboral.

Cruz Sánchez afirmó que el ser madre no debe ser una limitante para el desarrollo profesional, sin embargo, la doble o triple carga de trabajo provoca que esta parte se sacrifique.

“Por esa doble o triple carga de trabajo que tenemos las mujeres, por el hecho de ser mujeres que ha sido una herencia del trabajo de los hijos, de nuestros papás, de alguna persona con discapacidad que es el tema de cuidados, dejamos a un lado nuestro desarrollo profesional para quedarnos en cada”, destacó.

A partir de esta realidad social, explicó la Presidenta del INMUJERES, es como se decide construir un mecanismo sólido que promueva la igualdad; así nace la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI.2015).

“A través de esta Norma se reconocen las acciones de igualdad que llevan a cabo centros de trabajo ya sean privados, públicos e instituciones académicas.


“Buscamos comprometer a los diferentes centros de trabajo a que desarrollen esas políticas de igualdad a favor de las mujeres”, destacó.

Cruz Sánchez añadió que se pretende que un mayor número de empresas se certifiquen con esta Norma que implica el desarrollo de políticas a favor de la igualdad, donde la discriminación no tenga espacios.

“Queremos que las mujeres puedan entrar en un ámbito laboral donde se desarrollen en diferentes áreas de acción, donde las mujeres podamos soñar con todo”, destacó.

La Presidenta de INMUJERES reconoció el compromiso decidido de Enrique Peña Nieto, Presidente de México por promover la igualdad hacia las mujeres.

“Por primera vez un Presidente asume un rol activo para reducir la brecha entre mujeres y hombres”, concluyó.

 

 

 

 

también te puede interesar