El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Requieren a Conasami informe de estudios

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 24 de octubre de 2016

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) deberá dar a conocer el informe final con los resultados de los estudios y las sugerencias para determinar la nueva política salarial en el País.

En dos recursos de revisión, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que el informe es de interés público, porque cada uno de los documentos que lo integran son los insumos a utilizar por la Conasami para definir dicha política.

En un comunicado, indicó que el informe solicitado por dos particulares está integrado por siete capítulos y dos tomos que contienen 20 estudios elaborados por el Banco de México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Iberoamericana.

El primer recurso de revisión fue presentado por el comisionado Francisco Javier Acuña, quien dijo que la relevancia de conocer el documento es porque se avecina la obligación anual de la comisión para determinar el salario mínimo a nivel nacional.

Además, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el salario mínimo más bajo y el acceso a esa información servirá para conocer lo que está pasando con el salario mínimo en la nación.

Expuso que en el tema ya se ha evolucionado mucho; se desindexó esa cuestión que había de establecer que todo se medía en salarios mínimos.

El segundo recurso fue presentado por el comisionado Joel Salas Suárez, quien aseguró que el informe servirá como insumo para debatir y conocer las diversas opciones de política de salario mínimo que se podrían implementar; así como las posturas a favor y en contra de cada una.

"La decisión que se tome sobre el futuro del salario mínimo en nuestro país será determinante para garantizar una vida digna a quienes lo ganan y a sus familias; también lo será para alcanzar el octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, a saber, garantizar un trabajo decente y crecimiento económico", destacó.

Los recursos de revisión fueron interpuestos ante el INAI por dos particulares, luego de que la Conasami reservó el informe por un periodo de un año, con el argumento de que su difusión podría generar efectos negativos en la percepción social.

También, tensión en las relaciones obrero patronales, enfrentamiento de opiniones por parte de las diversas instituciones que participaron en su elaboración, con el fin de desacreditar algunas de ellas, o un mal uso de la información.

Sin embargo, en el análisis de cada caso, se determinó que la clasificación del informe es improcedente porque constituye un elemento de apoyo, cuya difusión no afectaría la determinación de la Conasami.

Se advirtió que el documento solicitado no constituye en sí mismo, ni registra opiniones, recomendaciones o puntos de vista que se estén desarrollando en el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para la definición de una nueva política en materia de recuperación de salarios mínimos.

Además, se comprobó que el informe no da cuenta de cómo la Conasami tomará la decisión definitiva. Es decir, se trata de un insumo para el proceso deliberativo y su difusión no podría causar un daño a la capacidad de la autoridad para resolver el proceso.

Así, se concluyó que es de gran interés y relevancia conocer los estudios elaborados por las diferentes instituciones nacionales e internacionales referidas, porque se trata de insumos informativos, para abonar a la discusión sobre la nueva política pública salarial en México.

También se señaló que el informe será una fuente para promover la rendición de cuentas, porque proporcionará los parámetros para evaluar la decisión y las políticas implementadas por la comisión.

Por lo expuesto, el pleno del INAI resolvió instruir a la Conasami a entregar la versión íntegra del informe final que contiene los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y las sugerencias y estudios de los trabajadores y patrones.

Fuente: Reforma

también te puede interesar