El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Workcoffee, “tercer espacio” para la nueva época laboral

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 24 de octubre de 2016

Las tecnologías móviles permiten trabajar desde casi cualquier lugar. Es por ello que algunas personas deciden salir de la empresa y buscar en cafeterías, bibliotecas y espacios públicos por la tranquilidad y el ambiente relajado que necesitan para desempeñar su trabajo.

Ante esta realidad, varias compañías han optado por habilitar dentro de sus instalaciones espacios con las herramientas necesarias para trabajar, pero que también permitan relajarse y socializar. Han nacido los workcoffees.

“El workcoffee no es más que otra zona de trabajo para que los empleados puedan elegir el espacio que mejor se adapte a la tarea que quieren realizar, incluso a su estado de ánimo”, afirma Alejandro Pociña, presidente para España de Steelcase, multinacional especializada en el
equipamiento de espacios de trabajo.

Según los datos recogidos por esta empresa, en Estados Unidos 31 por ciento de los empleados abandona regularmente su ofi cina en busca de más tranquilidad, concentración y de una atmósfera más creativa e inspiradora.

Esta tendencia también se va implantando en otros países donde cada vez más personas salen esporádicamente de los centros de trabajo para desarrollar su actividad en otros lugares. De hecho, es habitual encontrar en las ca-feterías gente leyendo o trabajando con sus
dispositivos electrónicos mientras toman un refresco o una taza de café.

Sin embargo, los responsables de Steelcase señalan que esa atmósfera hogareña “no es cien por cien efectiva, ya que trabajar en una cafetería conlleva algunos riesgos como estar expuesto a miradas indiscretas o al bullicio.

También tiene ciertas defi ciencias, como la falta de un mobiliario ergonómico, la caren-cia de óptimas prestaciones tecnológicas o la desconexión con la empresa y los compañeros”.


Así surgió la idea del workcoff ee, un lugar más distendido dentro de las instalaciones de la empresa, pero con el equipamiento necesario para trabajar.

“La clave del éxito es que el trabajador tenga la oportunidad de elegir un espacio adaptado a las circunstancias de su tarea, pues un mismo empleado tiene necesidades distintas a lo largo del día en función de la tarea que esté llevando a cabo”, explica Pociña.

“En casa tenemos espacios distintos para hacer según qué cosas, como el salón, el dormitorio, la cocina, etcétera. En el trabajo debería ocurrir algo parecido”, añade.


Según datos recogidos por Steelcase, 91 por ciento de los trabajadores afi rma que es impor-tante tener un espacio donde poder recargar las pilas y recuperar energías. Sin embargo, 49 por ciento reconoce que no dispone de dicho espacio.

Si bien muchas empresas cuentan con una cafetería en sus instalaciones, Alejandro Pociña señala que éste es un lugar que no se suele aprovechar durante todo el día.
“El uso del espacio tradicional tiene un pico de utilización a la hora del desayuno y la comida, pero el resto del tiempo está prácticamente vacío. Cuando lo que tienes es un workcoff ee, la utilización es de 80 por ciento a lo largo de toda la jornada laboral”, apunta.

Asegura que la terminología habitual llama primer espacio al hogar, segundo espacio a la ofi cina y el tercer espacio sería una cosa intermedia, lo que se busca con el concepto de workcoff ee, que para ser efectivo necesita más que un buen café o una red wifi.

Una de las claves es la integración de la tecno-logía, pues es fundamental que los trabajadores dispongan de servicios como el acceso a la red eléctrica y a una red wifi de alta calidad, que haya soporte para las presentaciones, así como herramientas para compartir información, crear contenido y colaborar entre compañeros.

Otro elemento sustancial es el diseño. Desde Steelcase explican que el objetivo de un wor-kcoff ee es “hacer que el trabajador se sienta como en casa, por lo que el diseño, la ilumi-nación, el mobiliario, los colores, el aroma e incluso la música deben ayudar a conseguir esa atmósfera relajante y acogedora que cada uno encuentra en su hogar”.

Además, manifi estan que, al igual que en las cafeterías tradicionales, “debería haber revistas, periódicos y un tablón de anuncios, que puede ser sustituido por un panel multimedia que informe sobre las noticias más recientes de la empresa”.

Asimismo, debe tener servicios de soporte como acceso a impresoras, material de ofi cina, servicio de almacenamiento y asistencia técnica, además de alimentos y bebidas.

“En el workcoff ee las personas pue-den ser más productivas y efi cientes porque disponen de las herramientas necesarias para hacer su trabajo y de
un ambiente óptimo para que, tanto la creatividad como la colaboración fluyan de forma natural”, destaca Pociña.

Fuente: Milenio

también te puede interesar