El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sufren 4 de cada 10 empresas escasez de talento

Por: Arturo Rivero

Jueves 27 de octubre de 2016 

En México 42 por ciento de las organizaciones reportan dificultades para ocupar sus vacantes por a falta de talento disponible, revela el estudio “Encuesta Escasez de Talento 2016 de ManpowerGroup realizado al tercer trimestre del 2016.

Los operadores de maquinaria y producción, representantes de ventas, Secretarías, Asistentes Personales, Asistentes Administrativos y Personal en Oficina, Técnicos, Trabajadores Certificados en algún oficio, Ingenieros, Gerentes,  Ejecutivos, Dirección y Corporativos, Obreros, Personal de Contabilidad y Finanzas y Personal de Tecnologías de la Información, son los puestos más complicados de ocupar en el país.

“Las empresas aceptan que enfrentan escasez de talento para cubrir sus necesidades de personal. El 42 por ciento no encuentra el personal ideal. Este porcentaje está en sintonía con el porcentaje promedio que reportan las compañías en América Latina que es del 44 por ciento”, explicó Héctor Márquez, Director Comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, en el marco de la presentación del estudio en Centro Bancomer, Santa Fe. 

Las principales causas de este dilema empresarial es la falta de experiencia, confirman los encuestados.

El segunda, los candidatos tienen altas expectativas salariales. Tercera, la falta de candidatos. Cuarta, los candidatos no cuentan con habilidades técnicas ni profesionales.

 “Las empresas deben capacitar a su personal para generar las habilidades que se buscan. Por otro lado, las firmas tendrían que replantear sus requerimientos para ocupar sus plazas de trabajo”, señaló Márquez.

Dentro de las principales estrategias utilizadas actualmente para superar la escasez de talento, el 60 por ciento está decidiendo proporcionar desarrollo y capacitación adicional para el personal existente. Otras, buscan a sus candidatos con estrategias de contratación alternativa (empleos eventuales).

 

también te puede interesar