El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Sacan a 540 mil niños del trabajo infantil

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México se han rescatado a más de 540 mil niños que trabajaban en las peores formas de trabajo infantil, reveló Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Destacó los avances en el combate al trabajo infantil en el país. Se refirió a la reforma constitucional para elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años y su respectiva reforma a la Ley Federal del Trabajo y la ratificación del Convenio 138 de la OIT relativa a la edad mínima de admisión al empleo.

Navarrete Prida también resaltó la reciente instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, previsto en la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que México coloca a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda del desarrollo.

Asimismo, la reforma a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, resultado del uso de una facultad exclusiva del Ejecutivo Federal, de enviar con carácter de preferente, una Iniciativa al Congreso de la Unión.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, entregó el "Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil" a 104 centros de trabajo del ramo.

En su mensaje, el funcionario dijo que los centros agrícolas que recibieron este distintivo son ejemplo para México, donde la sociedad necesita referencias morales que admirar y respetar, así como valores cívicos que preservar y fomentar.

Acompañado por el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, el encargado de la política laboral del país dijo que la entrega del Distintivo a 104 empresas agrícolas de 19 entidades del país es una de las acciones centrales para avanzar en el combate y erradicación del trabajo infantil.

Subrayó que el DEALTI "busca evitar que nuestras niñas, niños y adolescentes inicien una vida laboral a temprana edad, para lo cual es necesario generar verdaderas oportunidades educativas y de salud para ellos, así como hacer valer sus derechos, que tengan protección a fin de que logren desarrollar su potencial".

 

 

también te puede interesar