El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven desventaja de Infonavit ante banca

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 30 de octubre 

Aunque Infonavit analiza ir tras los derechohabientes de mayores ingresos, su oferta será una competencia limitada para la banca comercial, de acuerdo con especialistas.

La única razón de gran peso por la cual podría ser una mejor opción obtener un crédito con el Infonavit es que dicho organismo no considera el historial en buró de crédito del derechohabiente, dijo Enrique Vela, director general de TOI, empresa especializada en gestión de créditos hipotecarios.

Fuera de ello no hay beneficios, por el contrario, las tasas de Infonavit son más altas, de 10.5 por ciento para ingresos medios y hasta 12 por ciento para mayores ingresos, en tanto que la banca tiene una tasa promedio de entre 9 y 9.5 por ciento, explicó.

"En costos no es más competitivo", aseveró.

El organismo de vivienda podría ser competitivo si decide dar créditos con una tasa entre 9 y 10 por ciento, explicó.

Esta diferencia hace que el Infonavit sea poco competitivo ante lo que ofrece la banca, por lo cual no sería recomendable que un derechohabiente optara por la primera opción, aseveró Fernando Soto, director general de Tu Hipoteca Fácil.

Vela apuntó que en el caso de Infonavit la ventaja puede ser que se aprueba un crédito tres días antes que en un banco, por lo que en un caso de una gran emergencia sería una mejor opción, aunque la diferencia es minúscula.

Además, con el organismo de vivienda es posible hacer uso de la subcuenta de vivienda.

Sin embargo, aclaró que el derechohabiente puede hacer uso de ese dinero con un crédito cofinanciados entre Infonavit y otro banco, lo cual es conveniente porque el organismo presta menos y eso garantiza una mayor cantidad prestada con la banca, que da tasas más bajas.

Aunque no sólo de esa forma puede usarse el recurso de la subcuenta.

También es posible hacer uso de ella con un crédito de mejoramiento de vivienda o bien se puede disponer de tal monto una vez que el trabajador se jubila, lo cual es un derecho.

Vela resaltó que en muchas ocasiones el mito de que ese dinero se pierde ejerce una influencia en la decisión de las personas al momento de tramitar un crédito.

Por otra parte, explicó que en cuanto a seguros, los bancos son más competitivos al ofrecer más y mejores condiciones, en tanto que el Infonavit oferta los básicos.

Reconoció que algunos bancos suelen cobrar comisión de apertura, pero no más de 5 por ciento, en tanto que en el caso del Instituto no existe tal gasto.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar