El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Concacyt cuenta con 62 mil becarios activos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 31 de octubre de 2016
 
 
México requiere de más y mejores ingenieros, matemáticos y científicos en áreas de la vida, la tierra y biomédicas, afirmó en Puebla el director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, al señalar que el organismo cuenta con 62 mil becarios.
 
El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, impartió en esa entidad la conferencia "La investigación y el posgrado en México", y ahí destacó que la mayor demanda de becas para estudiar en el extranjero, están ortientadas a las áreas de ingenierías y ciencias sociales.
 
En su ponencia hecha en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Cabrero Mendoza indicó que el Conacyt, tiene más de 62 mil becarios activos, lo que dijo, nos permite en mucho ir mejorando ese potencial de la juventud mexicana con una formación de muy alto nivel”.
 
Expuso que otras de las áreas en aumento es la solicitud de becas para las ciencias biomédicas y las ciencias exactas como las matemáticas, la física y la química.
 
Indicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está preocupado por generar conocimiento, para consolidar el capital humano altamente calificado que se tiene que promover en México.
 
“En los próximos años esperamos incrementar a 10 mil estudiantes los que se encuentren estudiando en el extranjero, actualmente son siete mil alumnos”, acotó.
 
Resaltó que la UPAEP va por muy buen camino, al contar con 45 miembros de su comunidad en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), número significativo para una universidad particular del país.
 
Cabrero Mendoza apuntó que las universidades que no tengan una fuerte actividad de investigación, no van a ser las más seleccionadas por los estudiantes y reconocidas a nivel nacional e internacional.
 
Añadió que en los últimos cuatro años se ha incrementado en 35 por ciento el número de becas que se otorgan para estudiar en el extranjero, al mismo tiempo de mencionar que uno de los principales problemas para los estudiantes mexicanos que quieren estudiar en el extranjero es el dominio de otro idioma como el inglés.
 
El director del Conacyt señaló que están trabajando para que el patentamiento de proyectos en el país sea una cultura en las universidades y las empresas, que en los últimos tres años se ha incrementado en 10 por ciento.
 
Resaltó que dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ha creado una comisión que se encarga de valorar y evaluar las innovaciones, el desarrollo tecnológico y las patentes, lo que ha permitido diversificar el tipo de productos de investigación y han abierto más oportunidades a los investigadores.
 
Fuente: Notimex

también te puede interesar