El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, el mejor país de América Latina para hacer negocios: sector privado

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Lunes 31 de octubre de 2016

México se mantiene como el mejor país de América Latina y el Caribe para hacer negocios, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esto, precisó, pese a que México perdió dos posiciones en el reporte Doing Business 2017 del Banco Mundial, para ubicarse en el lugar 47, lo que refleja un rezago en el tema de la facilidad para hacer negocios en el país, aun cuando solo la Ciudad de México fue considerada para la evaluación.

“No hay duda de que ha habido avances importantes en materia de mejorar el ambiente de negocios y hacer a México más competitivo y atractivo para la inversión”, sostuvo el organismo de investigación y análisis del sector privado.

En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, señaló que la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas se ha visto afectada y su avance es menos dinámico de lo esperado.

Esto puede ser por el complejo entorno que enfrenta ante la debilidad de la economía mundial, especialmente de la estadounidense, así como una mayor atención a la lucha contra la corrupción, impunidad e inseguridad que priva en el país.

A lo anterior se suman los recortes presupuestales que han afectado la función de diversas entidades gubernamentales, estimó.

Por ello, subrayó, es fundamental acelerar los cambios que permitan consolidar un entorno atractivo para la inversión que contribuya a fortalecer un ritmo de crecimiento que permita satisfacer las necesidades de empleo y bienestar de los hogares.

Apuntó que el entorno general se complica cuando la economía no muestra señales claras de un mejor desempeño en los próximos meses, e incluso el próximo año, como lo refleja el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

En opinión del CEESP, un aspecto positivo de este entorno, es el hecho de que permite identificar con más claridad las áreas de mejora en las que se debe trabajar de manera conjunta.

Consideró que la clave para un mayor ritmo de crecimiento y bienestar de las familias es fortalecer los esfuerzos para hacer más competitivo al país mejorando el marco regulatorio.

Asimismo, mejorar la actividad de las instituciones responsables de la procuración de justicia y ampliando la infraestructura del país, aspectos que en buena medida se relacionan con una eficiente asignación de los recursos y mayores niveles de inversión, anotó.

Fuente: Notimex

también te puede interesar