El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se requieren mil 200 mdp para aplicar nuevo modelo de justicia laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 1 de noviembre de 2016

Para implementar el nuevo modelo de justicia laboral, la Ciudad de México requeriría al menos mil 200 millones de pesos, comentó la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera.

La funcionaria sostuvo que estos recursos se requerirían para desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como para crear los tribunales laborales del Poder Judicial local, y el organismo descentralizado que formará parte del Ejecutivo.

Luego de participar en la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Rojas Olvera dijo que el nuevo modelo de justicia laboral se aprobó en el Senado y se espera que sea ratificado por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, consideró que la transformación de los órganos encargados de regular las relaciones laborales, tendrá que hacerse de manera gradual, ya que las Juntas Locales tendrán que desahogar todos los casos que tenga ingresados, de tal manera que calculó que la reforma arrancaría en 2018 y se llevaría al menos cuatro años consolidar los cambios.

Durante su comparecencia en dicha comisión, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pidió 477 millones de pesos, de los cuales 92 por ciento sería para el pago de nómina.

Indicó que el presupuesto que se asigna a la Junta es deficitario, y debido a la creación de dos nuevas (juntas) en 2014, el déficit presupuestario se incrementó prácticamente casi al doble y “actualmente en este año traemos un déficit de 87 millones de pesos”.

Precisó que en 2010 se tenían 73 mil 11 asuntos en trámite, mientras que actualmente se atienden 100 mil 459 y prácticamente hay un incremento superior al número de personal que se tiene en esta Junta.

Tras señalar que 98 por ciento de las demandas es por despido injustificado, recordó que en 2015 el número de demandas presentadas fue de 31 mil 459 y “a lo que va de octubre de este año se presentaron 28 mil 551 demandas”.

Mencionó que en 2014 fue el año más alto en cuanto al número de demandas presentadas, ya que fue de 31 mil 996, debido a la reforma fiscal que se aprobó en 2013 y que tuvo un impacto importante en las empresas, las cuales tuvieron que enfrentar la situación con recorte de personal.

En ese sentido, refirió que en 2014 se crearon dos juntas nuevas, con lo que se incrementó a 32 mil 631 asuntos concluidos, y “en 2015 prácticamente cerramos el año con 36 mil 547 asuntos concluidos, y lo que va hasta octubre de este año llevamos 38 mil 943”.

Finalmente, dijo que el tema de la corrupción se combate con la implementación de sistemas electrónicos por lo que no se pueden manipular los expedientes, “con que se da certeza jurídica no solo al documento en físico sino ahora también al electrónico”.

Fuente: Notimex

también te puede interesar