El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Prepara VW hasta 10 paros técnicos en 2016

Por: Daniel Lee

Aún y cuando no hay un posicionamiento de la actual dirigencia del Sindicato de Volkswagen, lo que trasciende este martes en Puebla es que a partir de enero la empresa alemana implementará los llamados paros técnicos en su planta laboral de poco más de 9 mil obreros.

Se reducirán horarios, se eliminan turnos y el esquema de paros técnicos habrá de emplearse a partir de la primera semana de este 2016, pasando de días contados específicos a semanas completas.

La nueva dirigencia del Sindicato Independiente de Trabadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), inicia también formalmente una nueva gestión con su recién electo líder sindical.

De acuerdo con el esquema de “Paros Técnicos y Vacaciones conforme al Calendario de Producción para el año 2016”, los paros técnicos son de ocho, nueve y hasta 10 semanas completas para las naves 84, 4 y 21.

Asimismo, las suspensiones de labores suman hasta 54 días, sin contar sábados ni domingos, es decir, de las 52 semanas que tiene un año, se laborarán sólo 41 en la Nave 21, la que resulta más afectada en el esquema de trabajo que se aplicara el próximo año.

De hecho, los paros técnicos inician desde el comienzo del año pues en un principio se había contemplado que iniciaran las labores el día 4 de enero y ahora se postergan hasta el día 18, para las Naves 21 y 4, y sólo la Nave 84 empieza a trabajar el día 10 de enero.

Se sabe que el esquema de trabajo tiene que ver con las estadísticas de producción y venta de la marca alemana, las cuales han dado cuenta que Volkswagen enfrenta una crisis tras el fraude internacional que marcó un nuevo destino que dio al traste con su reputación y credibilidad.

Fue el 18 de septiembre pasado cuando la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) del gobierno de Estados Unidos anunció que desde el 2009 la automotriz instaló un software en cinco de sus modelos de motor Turbo Diesel (TDI) para reducir la emisión de contaminantes cuando el automóvil era sometido a una prueba de verificación vehicular.

 

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