El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

JLCA tiene 30,000 juicios y personal insuficiente

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Martes 1 de noviembre de 2016

La titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de 477.5 millones de pesos para el ejercicio del 2017. 

Durante la mesa de trabajo sostenida con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, informó que la Junta Local trabaja con un déflcit de 87 millones de pesos, debido a la creación de dos juntas nuevas en el 2014 -la Junta 19, que atiende juicios de la comunidad lésbico-gay, adultos mayores y menores; y la Junta 20, que lleva procedimientos de designación de beneficiarios-. 

Destacó que 91.62% del presupuesto se destina a servicios personales (sueldos) y 8.38% restante para la adquisición de materiales y servicios como papelería, consumibles de cómputo, combustibles de luz, teléfono, Internet, etcétera (Capítulo 2,000)"los cuales están sujetos a un programa de austeridad y racionalidad para su uso eficiente", dijo la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México. 

2014, AÑO CON MAYOR NÚMERO DE DEMANDAS

Rojas Olvera destacó que el 2014 fue el año con mayor número de demandas presentadas, con 31,996, porlareforma fiscal que se aprobó en el 2013, que tuvo un fuerte impacto en las empresas, que tuvieron que enfrentar la situación con recorte de personal. 

Precisó que en el 2010 se tenían 73, 011 asuntos en trámite, y actualmente se atiendenlOO, 459 "yprácticamente hay un incremento superior al número de personal que se tiene en esta Junta", subrayó la titular. 

RESOLUCIONES MÁS RÁPIDAS

Explicó que la Junta Local logró una reducción en la temporalidad de has ta 80% en los resolutivos emitidos, ya que desde la presentación de las demandas hasta el laudo, la resolución se otorga en aproximadamente tres me ses, cuando antes tardaba de tres hasta cuatro años. 

"La Junta ha recibido hasta octubre de este año cerca de 30,000 demandas; 98% de éstas alegan despido injustificado, señalamiento de que se siguen dando este tipo de prácticas en las empresas", refirió. 

Sin embargo, aclaró que son insuficientes los recursos humanos para la atención de las demandas, esto a pesar de que se han implementado nuevas técnicas, como el principio de oralidad; las audiencias videograbadas; la integración de los expedientes en for mato digital; los abogados acceden vía electrónica, para que no se pueda manipular el expediente, así como la instalación de pantallas para seguir las audiencias. Esto debido al déficit mencionado que tiene la dependencia, recalcó. 

Por ello, Rojas Olvera puntualizó que solicita para el 2017 un monto mayor a 3% de la inflación, con lo que quedaría en 477.9 millones de pe sos, donde la diferencia con el año in mediato anterior sería de 13.9 millones de pesos. 

CORRUPCIÓN DEBE COMBATIRSE CON SISTEMAS ELECTRÓNICOS

La titular de la Junta, Margarita Rojas, manifestó, ante los diputados locales, que el tema de la corrupción debe combatirse con la implementación de sistemas electrónicos, a fin de que no se puedan manipular los expedientes, generando así certeza jurídica no sólo al documento en físico sino también al electrónico. 

Aunado a lo anterior, recordó la firma del convenio realizado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el asunto de las firmas electrónicas, "nos sumamos también al Poder Judicial de la Federación en un convenio donde prácticamente se inició el envío de los amparos en línea y expedientes vía electrónica. Es to trae ahorros en cuanto a término de personal y materiales ". 

Precisó que para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, iniciativa radicada actualmente en la Cámara de Diputados -la cual contempla la extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y la creación de los tribunales laborales del Poder Judicial local, y el organismo descentralizado que formará parte del Ejecutivo- la Ciudad de México requerirá una inversión de 1,200 millones de pesos. 

DE NO APROBARSE, INICIATIVA QUEDARÍA A MEDIAS

En caso de no aprobarse los recursos solicitados para el nuevo modelo, afirmó, la iniciativa "va a quedar como la Reforma del 2012 que se dio a la Ley Federal del Trabajo, en donde una de las justificaciones fue el tema de la creación de empleos y el tema de la mejora en la impartición de justicia laboral, lo cual no se vio reflejado y una de las justificaciones de que no se pudo realizar esta Iniciativa es por la falta de recursos ". 

Consideró que la transformación de los órganos encargados de regular las relaciones laborales tendrá que hacerse de manera gradual, ya que las Juntas Locales deben desahogar todos los casos ingresados, por lo que calculó que la reforma arrancaría en 2018 y llevaría al menos cuatro años consolidar los cambios. 

Ante este cambio, Rojas Olvera aseguró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México ha entablado conversaciones con sus trabajadores, ya que dentro de la reforma constitucional se establece que serán respetados los derechos de los empleados. 

"Nosotros también hemos estado platicando con el jefe de Gobierno de cómo se va dar este proceso de transición, sobre todo ante la creación de estos dos nuevos organismos, y que seguramente tendrá que ser gradual para que también los trabajadores puedan ser incorporados a uno u otro de los organismos", detalló. 

¡lse.becerr¡l@eleconom¡sta.mx Son insuficientes los recursos humanos para la atención de las demandas, esto a pesar de que se han implementado nuevas técnicas, como el principio de oralidad; las audiencias videograbadas; la integración de los expedientes en formato digital. 

Nos sumamos también al Po der Judicial de la Federación en un convenio donde prácticamente se inició el envío de los amparos en linea y expedientes vía electrónica. Esto trae ahorros en cuanto a término de personal y materiales". 

Margarita Darlene Rojas Olvera, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México..

Fuente: El Economista

también te puede interesar