El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México está rezagado en equidad de género laboral: Foro Económico Mundial

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 2 de noviembre de 2016

En temas como participación económica y empoderamiento político de las mujeres, México es uno de los países de América Latina con mayor rezago, indica el reporte Global Gender Gap 2016, publicado el fin de semana por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

A nivel global, el país logró posicionarse en el lugar 66, cinco lugares arriba que el año pasado; sin embargo, a nivel regional, se ubica en el lugar 14 de 24 países rankeados.

Mientras que en acceso a servicios de salud y educación el país está a punto de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres, en temas como participación económica y empoderamiento político, las diferencias aún son marcadas.

“En México -lugar 66- se observa una disminución en la proporción de mujeres profesionales y técnicos y aún es uno de los países de más bajo rendimiento de la región en este indicador”, señala el documento.

Por ejemplo, el WEF indica que aunque existen leyes de no discriminación para contratar a mujeres, el país no cuenta con una normativa que indique que el salario debe ser igual entre hombres y mujeres.

En la región de América Latina, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Barbados y Trinidad y Tobago ocupan los primeros lugares; mientras que República Dominicana, Belice y Guatemala son los que registran peor rendimiento. De 24 países de la región considerados, México se ubicó en el lugar 14.

A nivel mundial, los países más avanzados son Islandia, Finlandia, Noruega, Suiza y Ruanda. Los que tiene el peor desempeño son Chad, Arabia Saudita, Siria, Pakistán y Yemen.

5 hechos que destacan en el reporte 2016

  1. El progreso en la lucha por disminuir la brecha de género en el trabajo se ha hecho más lento en América del Norte y Europa, mientras que en Europa del Este y el Norte de África los avances son más notorios.
  2. Europa es la región más avanzada en el tema: está a 47 años de terminar con las diferencias entre hombres y mujeres, mientras que en el sur de Asia el proceso es el más lento del mundo pues, de seguir igual, las diferencias terminarán en mil años.
  3. La educación no es la única respuesta: aunque en al menos 95 países el acceso a la educación se ha garantizado para niños y niñas, aún hay marcadas diferencias en los roles de género y los roles de liderazgo. El WEF asegura que aún hay que romper "el techo de vidrio" en el mundo.
  4. En promedio, las mujeres pasan cuatro horas diarias realizando trabajo no remunerado, mientras que los hombres pasan una hora y 30 minutos. En México, las mujeres pasan 6.6 horas diarias haciendo un trabajo sin paga.
  5. El trabajo que tiene que ver con el cuidado de otros, como tutoría o cuidado de niños, es uno de los menos valorados incluso si estos son pagados.

Fuente: Milenio

también te puede interesar