El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Destaca México por legisladores caros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 2 de noviembre de 2016

Los salarios legislativos en México se ubican entre los cinco más altos de América Latina. 

Con un sueldo de unos 7 mil dólares, que puede ascender hasta 15 mil si se suman las prestaciones extraordinarias, el ingreso mensual de los diputados y senadores mexicanos sería el cuarto más caro entre los principales países de la región. 

En primer lugar se encuentra Brasil, seguido por Chile, Colombia, México, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia, según un listado elaborado por diario español El País. 

No obstante, el salario mínimo de los mexicanos es de los más bajos de la región -100 dólares-, lo que contrasta con lo que perciben los legisladores federales. 

En Brasil, los congresistas ganan 10 mil 500 dólares por mes y pueden recibir hasta 25 mil tomando en cuenta gastos de vivienda, teléfono y seguro médico.

Además, son acreedores de cinco vuelos mensuales y de 28 mil dólares adicionales para costear hasta 25 asesores. El salario mínimo es de 250 dólares. 

Chile es segundo en la lista, con 10 mil 200 dólares libres de impuestos, seguido de Colombia, con 9 mil 400 dólares. 

El salario mínimo colombiano es de 234 dólares. 

De ahí se pasa al grupo de países cuyos legisladores reciben salarios en torno a los 5 mil dólares, como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, aunque los montos extras no son siempre comparables. 

Un diputado ecuatoriano que no viva en la capital, por ejemplo, recibe un bono de 700 dólares para pagar una vivienda y cuatro pasajes de avión. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar