El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empuja Congreso mejora en salarios mínimos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se establece la metodología para analizar iniciativas y minutas en materia de salarios mínimos y se crea un Consejo Técnico encargado de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de iniciativas relacionadas con este concepto económico.

También se instruye a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, Competitividad y de Seguridad Social a realizar de manera conjunta y coordinada la identificación de las iniciativas y minutas que se hayan presentado sobre el tema.

También estas instancias legislativas deberán analizar y, en su caso, modificar alrededor de 140 ordenamientos jurídicos que mencionan al salario mínimo como unidad de referencia, entre los que se encuentran la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Desarrollo Social.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avalado por el pleno en votación económica establece que el Consejo Técnico estará integrado por los diputados presidentes de las comisiones dictaminadoras y por representantes de diversos organismos y entidades públicas y privadas.

Además habrá un representante por cada organización sindical que acuerden los presidentes de las comisiones dictaminadoras y cinco académicos con prestigio nacional, mismos que serán nombrados por el pleno de la Cámara de Diputados, a propuesta de la Jucopo.

“Las instituciones y los integrantes del Consejo Técnico aportarán información con la que cuenten, con el objeto de ilustrar la discusión sobre las alternativas de regulación del salario mínimo”, precisa el documento.

Las comisiones dictaminadoras, en coadyuvancia con el Secretariado Técnico del Consejo Técnico, convocarán a audiencias públicas para analizar diversos temas.

En el documento se señala que “resulta indispensable avanzar hacia una mejora gradual y sostenida del ingreso de los mexicanos, en especial, de quienes perciben el salario mínimo, como lo sugirió la Comisión Consultiva creada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.

Se establece que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo un trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, pero, utilizando como referencia a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

también te puede interesar