El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Quitan robots empleo en EU, no los mexicanos

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 3 de noviembre de 2016

De acuerdo con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el desempleo en su país es provocado por mexicanos y chinos (sobre todo desde que los asiáticos se unieron a la OMC en 2001), pero tal vez debería responsabilizar a los robots, según expertos. 
Cuando dice que "ya no fabricamos nada aquí", ignora el hecho de que su país tiene una pujante producción industrial, dicen. 

Las estadísticas indican que el principal factor en la desaparición de empleos fue la automatización, no el comercio exterior. 

EU ha visto desaparecer más de 7 millones de empleos desde 1979, en que la producción industrial empleó más gente que nunca, pero la producción, sin contar las materias primas y otros costos, no obstante, se duplicó desde entonces y llegó a L91 billones de dólares en 2015, según el Departamento de Comercio. 

Un estudio del Center fbr Business and Economic Research de la Ball State University concluyó el año pasado que el comercio fue el responsable de la perdida de menos del 13 por ciento de los empleos en fabricas de EU. La gran mayoría de las plazas desaparecidas, casi 88 por ciento, fueron victimas de la automatización y de otros factores que hicieron que ya no se necesite tanta gente. 

"Producimos más con menos gente", explicó Howard Shatz, economista del grupo de estudios Rand Corp. 

El Boston Consulting Group pronostica que la inversión en los robots industriales subirá un 10 por ciento anual en las 25 naciones que más exportan de aquí al 2025. 

Fuente: Reforma

también te puede interesar