El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aplicarán a los petroleros la Ley Federal del Trabajo

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 4 de novembre de 2016

 

Para agosto de 2021, Pemex proyecta dejar de pagar la prima de antigüedad conforme a Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y pasar a un esquema de pagos alineados a los mínimos que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT). 

Lo anterior de acuerdo con el Plan de Negocios Pemex 20162021 que tiene como reto dar seguimiento a la reforma de pensiones en Pemex. 

La prima de antigüedad establecidaenel CCT yelReglamento del Persona de Confianza consiste en 20 días de salario ordinario por cada año de antigüedad acreditada y se paga por única ocasión a los trabajadores sindicalizados que finalizan su relación laboral con Pemex, ya sea por jubilación, por fallecimiento o por liquidación.

Con la homologación, la antigüedad consistiría en el importe de 12 días de salario, por cada año de servicio tomando como base para el pago de esa prestación el doble del salario mínimo en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a este. 

El informe del resultado de la auditoria practicada al pasivo laboral de Pemex, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas inconsistencias en la integración de los expedientes que consignan las antigüedades de los trabajadores, lo que impacta en la determinación del monto del pasivo laboral. 

Algunas inconsistencias detectadas fueron trabajadores activos de 2014conantigüedad superiora un año en relación con 2013, trabajadores activos con antigüedad menor a la reportada en el ejercicio anterior y trabajadores activos con la misma antigüedad en 2013 y 2014.Zenyazen Flores 60 años Deedado30 deantígédad debe tener un trabajador de Pemex para poderjubilarse en el nuevo esquema. 

Fuente: El Financiero

también te puede interesar