El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

México y Suiza pactan formación de alumnos en empresas

Por: Daniel Lee

Domingo 6 de noviembre de 2016 

Alrededor de 300 alumnos de educación media superior podrán ser incorporados a corto plazo a empresas suizas asentadas en el país. Esto, luego de que México y Suiza dieron a conocer la implementación de la Alianza por la Educación Dual.

En el marco de este anuncio, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, detalló que este modelo buscará que nueve empresas, entre ellas, Clariant, Nestlé, IKEA y ABB, entre otras incorporen en los próximos 12 meses a más de 300 alumnos, y al mismo tiempo, también vayan creándose carreras en las instituciones educativas para un aprendizaje práctico y técnico.

Resaltó que el modelo suizo de educación dual, al igual que el modelo alemán, ya opera en las 15 entidades de la República y tiene un 30 por ciento de formación teórica en escuela y un 70 por ciento de práctica en una empresa por lo que esta forma de enseñanza es la clave.

"Queremos que México sea un país que pueda estar basado y sustentado, como lo es Suiza, en el conocimiento; que México y que el progreso y el desarrollo de México deje de depender de los recursos naturales como por ejemplo el petróleo que tiene altas y bajas y que el desarrollo de México quede asentado y sustentado en la capacidad de los mexicanos.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que actualmente hay 59 alumnos que ya se encuentran estudiando y trabajando en empresas suizas y que este modelo educativo dual permitirá a las escuelas crear nuevas carreras.

"Vemos una gran proyección en áreas como electromecánica industrial, mecatrónica, máquinas y herramientas, plásticos, procesamiento industrial de alimentos, mantenimiento industrial, química industrial, administración, electricidad, informática, seguros, contabilidad y audiología, una amplia gama de actividades profesionales para los jóvenes mexicanos".

también te puede interesar