El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajadores domésticos deben conocer sus derechos laborales

Por: Daniel Lee

Lunes 7 de noviembre de 2016
 
 
México ocupa el último lugar en América Latina en materia de cobertura social para trabajadores domésticos.
 
Ante ello, desde el Senado de la República el Partido Revolucionario Institucional, hizo un llamado al Gobierno Federal para impulsar una campaña nacional para que este sector conozca sus derechos a la seguridad social como una prestación laboral.
 
Las legisladoras Carmen Dorantes Martínez y Yolanda de la Torre  coincidieron en la necesidad de crear mayor conciencia hacia éstos trabajadores, en su mayoría mujeres jefas de familia, para que sus derechos sean reconocidos y ejercidos a plenitud. 
 
Refirieron que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en su informe "Políticas de Formalización del Trabajo Doméstico y Remunerado en América Latina y El Caribe", México ocupa el último sitio entre los 12 países de América Latina en materia de cobertura social a este sector con 0.1 por ciento.
 
Es por ello que dependencias como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe poner mayor atención para que esos trabajadores, se informen y afilien de manera voluntaria al Seguro Social y al Seguro Popular.
 
Fundamentaron esta petición al dar a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre del 2016, de los dos millones 408 mil 157 personas ocupadas en el trabajo remunerado, únicamente tres mil 122 están afiliadas al IMSS.
 
Para las trabajadoras y trabajadores domésticos, su salud es un factor clave para desempeñarse a plenitud. Así también, la salud de su familia es siempre un asunto de primer orden para mantener la frágil estabilidad de sus hogares.
 

también te puede interesar