El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

México, dispuesto a dialogar TLC.- SE

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 11 de noviembre de 2016

México está dispuesto a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el TLCAN, y desea mostrarle la importancia que ha tenido el acuerdo en el desarrollo de la región, dijo el jueves el secretario mexicano de Economía.

Durante la campaña presidencial, Trump atacó con fuerza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha por México, Estados Unidos y Canadá en 1994 y prometió desecharlo si no podría renegociarlo.

El tratado ha disparado el comercio entre el bloque y estrechado la integración económica entre México y Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las mercancías mexicanas enviadas al exterior.

"Estamos dispuestos a dialogar para poder explicar la importancia estrategia del TLCAN para la región", dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al destacar que las conversaciones no significan una renegociación.

"Cualquier posible diálogo sobre el TLCAN y la idea que tiene la Administración Trump en la campaña de su reapertura tendrá que pasar por un análisis de cuál es la estrategia para la región ganar-ganar y eso dependerá del diálogo, no podemos anticipar resultados", subrayó.

El Presidente de México, Enrique Peña, anunció el miércoles que acordó reunirse con Trump para hablar sobre la relación bilateral y temas claves como migración, narcotráfico y comercio.

Guajardo dijo que aún no hay fecha para acercamientos con el equipo de Trump, que asumirá el 20 de enero.

Peña Nieto ha dicho que es necesario modernizar el TLCAN.

¿TPP sin EU?

Durante su campaña, Trump adoptó una postura proteccionista sobre temas comerciales y calificó de "desastre" al TPP. Ahora existen pocas posibilidades de que éste sea sometido a votación en Washington antes de que el nuevo Presidente asuma su mandato.

Guajardo dijo que el TPP era el "vehículo" que habían visualizado para modernizar el TLCAN con el Gobierno de Obama.

"Si ese no va a ser el vehículo para la administración de la Casa Blanca, tendríamos que analizar sobre qué estrategias podríamos pensar en un tlc modernizado", dijo.

Agregó que espera que sean seis o siete países, de los 12 que están dentro del TPP, que lo hayan aprobado, entre ellos México, que deberán de decidir qué hacer hacia adelante.

"Tendremos que dialogar con el resto para poder cambiar la cláusula que nos limitaba que teníamos que esperar a que Estados Unidos procesara su aprobación y hay que analizar si queremos seguir adelante con TPP sin los Estados Unidos", dijo.

"Si Japón siguió adelante con su proceso de aprobación y siete países lo van a tener aprobado es porque también tenemos interés de relacionar México, Chile, Perú con el Asia Pacífico", respondió a la pregunta sobre si existe posibilidad de modificar esa cláusula.

Fuente: Reforma

también te puede interesar