El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Flaquea competitividad por corrupción

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 15 de noviembre 

En materia de competitividad, el País es afectado por la corrupción y el manejo de las instituciones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo lanzó el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2015, integrado por siete componentes principales, donde el de desempeño de instituciones --que incluye temas de corrupción-- cayó de 104.1 puntos en 2010 a 100.4 el año pasado.

María del Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), explicó que en esta variable hubo una caída de competitividad en el manejo de permisos de construcción, así como en materia de seguridad, maquiladoras, también dentro de instituciones.

"Donde estamos mal es en tasa de víctimas por delitos por cada 100 mil habitantes, incluso hay una caída de 12 puntos", dijo.

Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, expuso que el nuevo Índice reflejará con datos duros cómo avanza el País en un comparativo contra su pasado en materia de competitividad, entendida como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento promoviendo la inversión y la generación de empleo.

Además, será una herramienta de evaluación de política pública que apoyará en la toma de decisiones.

Además de instituciones, el INC incluye otros seis componentes principales: infraestructura, eficiencia de negocios, innovación, medio ambiente e inclusión social, desempeño macroeconómico y capacidades.

Este índice contará con cifras del año inmediato anterior. Los datos preliminares serán presentados en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del siguiente año, explicó Blancas.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar