El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

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Esto es lo que debes verificar en tu recibo de nómina en 2017

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Miércoles 16 de noviembre de 2016

Los patrones estarán obligados a emitir un comprobante digital a partir de 2017 por cada pago de nómina que den a sus colaboradores asalariados en el mes. 

Si ya recibes tu nómina vía digital, debes revisar algunos datos que se incluirán a partir del primer pago que recibas el año entrante. 

Con ellos, el patrón ya no entregará la declaración anual de sueldos y salarios en febrero de 2018, explicó a El Financiero, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si aún no recibes tu nómina de manera electrónica, asegúrate que a partir de 2017 la envíen digitalmente a tu correo electrónico.

El 30 de septiembre, en el portal del SAT se publicaron de manera anticipada los cambios que ocurrirán, para que los patrones los apliquen a través de la adecuación de sus sistemas para la emisión de CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales). 

Estos aplicarán a todos los asalariados por cada pago que reciban de su patrón, ya sea de manera semanal, quincenal o mensual, depende de cada caso, explicó Guarneros. 

Los datos que deben venir obligatoriamente son: nombre del trabajador, CURP, tipo de contrato, régimen, número de empleado, periodicidad de pago (quincenal, semanal), clave de la entidad federativa (donde se prestó el servicio) y el RFC, detalla el documento del SAT.

En el campo de percepciones (pagos recibidos) se deberá incluir el monto total que recibes con todo e impuestos y el total que recibes exento de impuestos.

Se debe explicar si la percepción es ordinaria (sueldo) o extraordinaria (por prima vacacional, por ejemplo). 

Estas percepciones tendrán un número de clave, que comúnmente utilizan los patrones para llevar a cabo su contabilidad.

En caso que hayas trabajado horas extra, este monto deberá venir desglosado. Todo esto conformará el importe total de percepciones. 
En el campo de deducciones, se debe expresar el monto de deducciones diferentes al impuesto ISR, por ejemplo el IMSS, el crédito del Infonavit o la caja de ahorro.

En otro deberá venir el total de los impuestos retenidos. Todo esto conformará el importe total de deducciones. 

Algunos datos que serán opcionales, de acuerdo a casos específicos, o de contar con éstos son el número de seguridad social, fecha de inicio de la relación laboral, antigüedad. 

Indicar si estás sindicalizado, tipo de jornada, departamento, puesto, banco donde se hace el depósito, cuenta bancaria y empresa que subcontrata.

También debes corroborar que tu RFC esté correcto, porque muchas veces sin que el contribuyente se dé cuenta el registro fiscal viene mal, lo que causa problemas al solicitar devoluciones o presentar la declaración anual, detalló Guarneros.

Fuente: El Financiero

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