El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mercado laboral en los estados, en deterioro

Por: R

Miércoles 16 de noviembre de 2016

El deterioro de este sector en dichos estados se observa en los niveles que ostentan en diferentes variables: informalidad, empleados remunerados sin acceso a prestaciones sociales, ingresos medidos por salarios mínimos, condiciones críticas de ocupación, generación de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desempleo. 

A septiembre de este año, Veracruz es la entidad con mayor pérdida de plazas formales durante este periodo, con 25,216 trabajos; en informalidad se ubica en octava posición a nivel nacional con una tasa de 69.83% de su población ocupada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Además, en la economía veracruzana, al tercer trimestre del 2016, 53.75% de sus trabajadores remunerados no tiene acceso a prestaciones sociales, mientras que sólo 49.78% de su población ocupada recibe hasta dos salarios mínimos; respecto a la tasa de desocupación de la población ac tiva, ésta representa 3.47% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

La tasa de condiciones criticas de ocupación en la entidad fue de 15.93% de ocupados. Este indicador incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran mas de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. 

Campeche se encuentra por debajo de Veracruz en pérdidas de empleo formal, ya que en los primeros nueve meses registró un detrimento de 19,074 plazas; asimismo, 61.51% de su población ocupada se ubica en el sector informal. 

Este estado dependiente de la minería petrolera tiene a 40.95 % de sus trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de la ley, mientras 47.31% de sus habitantes ocupados recibe hasta dos salarios mínimos; en relación a la tasa de condiciones críticas de ocupación, 18.66% de ocupados se encontraban en esta situación. Su tasa de desempleo se co locó en 4.25% de su PEA. 

Tabasco, otra entidad que perdió empleos (10,633 lugares asegurados en el IMSS), tiene a 64.02% de la población ocupada en informalidad laboral y 43.17% de los empleados remunerados no gozan de prestaciones sociales; aunado a esto, 43.97% de ocupados recibe hasta dos salarios mínimos y la tasa de desocupación fue de 7.84% de la población activa. 

En el caso de estas tres entidades, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, refirió que la precariedad laboral corresponde a los problemas que enfrentan en el sector energético, ya que son estados de bajaindustrialización que dependen mucho de este mercado, "es claro que viene el efecto de una caída energética que ya le pegó a otros sectores productivos". 

Sin embargo, destacó que en Veracruz también tuvo que ver con la cuestionable y poco transparente administración pública que se ha llevado a cabo en el territorio, así como la falta de pago hacia algunas empresas que le daban servicios al estado, que le promovían bienes, lo que también contribuyó a que no se crearan empleos. 

AFECTACIÓN POR PROBLEMAS SOCIALES

Guerrero fue de los cuatro estados que en los primeros nueve meses del 2016 mostraron quebrantos en el mercado formal, ya que en este lapso se perdieron 1,062 asegurados en el IMSS, además, como tercer lugar nacional, 78.88% de su población ocupada se ubicaba en la informalidad y 58.07% de sus trabajadores remunerados no tienen acceso a prestaciones de la ley. A esto se suma que 43.16% de sus ocupados presentaban un nivel de ingresos que no rebasa los dos salarios mínimos. 

Por su parte, Oaxaca ocupa el primer lugar de las 32 entidades federativas con la mayor tasa de informalidad laboral (82.36% de ocupados); otras variables demuestran el deterioro en el sector de trabajo son empleados sin prestaciones sociales (62.50% de los remunerados) y nivel de ingresos (47.31% de la población ocupada recibe hasta dos salarios mínimos). A pesar de que registró 415 empleos formales entre enero y septiembre de este año, esta cifra fue 86.4% menor que lo registrado en el mismo periodo del 2015. 

Sobre el panorama de estos dos territorios, el director del Idic destacó que corresponde, además del bajo crecimiento de ambas entidades, a los problemas sociales que hubo durante el tercer trimestre de este año como bloqueos y manifestaciones "y que en un momento dado puede estar reflejando las cifras de pérdida de empleo". 

INFORMALIDAD, DIFICULTAD NACIONAL

Chiapas tiene a 79.91% de su PEA en informalidad, que coloca al estado en segundo lugar del país; asimismo, 60.0% de sus remunerados ocupada no tiene acceso a seguridad social y solamente 61.90% de ocupados llegan a ganar hasta dos salarios mínimos. 

Puebla también se encuentra entre los ochos estados con foso rojos en su mercado laboral (73.49 de su población activa está en el sector informal). 

"Puebla y el resto de las entidades tienen un componente elevado de pobreza, de precarización laboral previa, la industrialización en algunas entidades es baja", dijo José Luis de la Cruz. 

Respecto al sector de informalidad que a nivel nacional representa 57.37% de la población ocupada a septiembre de este año, manifestó que el sector formal sigue sin poder crecer, lo que provoca este porcentaje, "y que en un momento dado se está agotando la válvula de escape que presenta la informalidad, es decir, se necesita generar mayor crecimiento económico que sea del sector formal porque esa salida parece ser que ya se está agotando".

POSIBLES FOCOS DE ATENCIÓN EN UN FUTURO CERCANO

Hidalgo, Michoacán y Zacatecas son las entidades que si continúan con la misma dinámica laboral, se podrían unir en un futuro cercano a los estados con deterioro en su mercado de trabajo. 

Los tres territorios tienen un coeficiente de informalidad de sus ocupados arriba de 60.0%, mientras el umbral de los trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de la ley se ubica por encima de 45.0%; en nivel de ingresos, rebasan la cifra de 40.0% de la población ocupada. 

En generación de empleos formales, Michoacán e hidalgo presentaron tasas positivas; Zacatecas obtuvo una caída anual en el periodo enero-septiembre de este año de 26.4 por ciento. 

NUEVO LEÓN, ENTRE LOS MEJORES EN UN CONTEXTO CRIS

En comparación con las entidades de mayor merma laboral, Nuevo León es el estado que presenta me jores resultados. 
Tiene una tasa de condiciones críticas de ocupación de 4.90% de su población ocupada, el mejor nivel de las 32 entidades federativas. 

Y, enla misma posición, 20.69% de trabajadores remunerados no tienen acceso aprestaciones sociales y es la entidad con la tasa más baja en informalidad (35.30%); sin embargo, tuvo una disminución anual en la generación de empleos de 0.6 por ciento. 

En este caso, el especialista ad virtió que corresponde a una ges tión que se ha preocupado por atraer inversión extranjera en la parte industrial y en donde también los servicios han empezado a funcionar de manera más estable, "vemos la inversión extranjera directa que está generando empleos y se combina con un sector servicio que se está fortaleciendo ". 

Finalmente, el director del Idic destacó que el proyecto de Zonas Económicas Especiales es un intento, una búsqueda, para darle una salida productiva a las entidades con mayor índices de pérdida de mercado laboral, de mayor generación de empleos y crecimiento económico. 

"Tendría que tener éxito para que esto realmente ocurra, entonces va a ser fundamental que se implemente y se implemente bien, de no hacerse así en esencia lo que vamos a estar observando es que efectivamente ese problema persista". 

Fuente: El Economista

también te puede interesar