El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Requieren líderes generadores de riqueza

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 17 de noviembre de 2016

Sólo el 15 por ciento de las empresas familiares son exitosas en la tercera generación.

Los factores clave para lograrlo son: contar con activos financieros, tener intra emprendedores con gran talento y permanecer unidos como familia, reveló John A. Davis, fundador del Cambridge Institute for Family Enterprise.

"Hay muchos tipos de talento que necesitas en la familia, pero uno de los más importantes es tener personas que sepan hacer dinero, que sepan hacer apuestas de dos tipos: hacer inversiones y elegir a las personas correctas.

"Estos generadores de riqueza son muy innovadores y quieren cambiar las cosas, toman riesgos prudentes", describió el también profesor de Harvard, quien participó en el Family Matters Forum.

Bill Marriot Jr. es un ejemplo de un intraemprendedor generador de riqueza, pues hizo que la compañía hotelera fundada por su padre creciera 80 veces en 40 años hasta alcanzar los 8 mil millones de dólares con 3 mil 700 propiedades a nivel mundial.

Las empresas que no sobreviven a la segunda generación son poco innovadoras y no se saben adaptar, mientras que el mercado se vuelve más competitivo y la familia crece.

"Muchos miembros de la familia tienen estilos de vida cada vez más buenos y se hacen cada vez más dependientes del negocio para mantener su estilo de vida.

"Entonces tienen una mala combinación de retornos decrecientes y consumos crecientes", explicó el experto.

En estos casos las familias no hacen nada al respecto, sino que tienden a perder la confianza en su líder y se fragmentan.

"Tal vez una porción de la familia sobrevivirá, seguirá adelante, innovará y se hará emprendedora, pero la familia original tiende a no hacerlo", dijo Davis.

El Family Matters Forum, que arrancó hoy y concluye mañana, reúne a expertos y asistentes internacionales que abordarán este año el tema del intraemprendimiento como herramienta para asegurar la permanencia de las empresas familiares.

El foro es organizado por la la Business Family Foundation (BFF) como un evento paralelo al festival de emprendimiento INCmty.

Fuente: Reforma

también te puede interesar