El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

La economía informal no es un delito

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 18 de noviembre de 2016
 
 
La economía informal no es un delito. Es un reto para el Estado mexicano que exige soluciones de gran calado con un enfoque multidisciplinario, transversal e integral.
 
La falta de regulación ha propiciado que no se respete la legislación laboral y vulneren los derechos de los trabajadores como la seguridad social
 
Así lo afirmó la diputada del Partido Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, quien sostuvo que este fenómeno no sólo es el ambulantaje, se ejerce en diversos ámbitos de la actividad económica, como en la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado y todas las variedades de trabajo vinculado a unidades registradas o formales que no cumplen con las leyes laborales.
 
La también presidenta de la Comisión Bicameral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, encabezó la presentación del libro “Derecho y Economía Informal: retos de la política pública del Estado mexicano”.
 
A decir de la legisladora, se trata de la primera obra del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en materia económica y social. y aglutina 16 estudios de expertos mexicanos en diversas disciplinas sobre la informalidad en el país.
 
Refirió que la economía informal aportó casi la cuarta parte (23.7 por ciento) del Producto Interno Bruto (PIB), en 2014. Su importancia radica en que de cada 100 pesos generados en el país, 76 corresponden al sector formal y 24 al informal; dicha riqueza es generada por el 58 por ciento de las personas ocupadas en la informalidad.
 
La legisladora del PAN, destacó que esta actividad es un fenómeno heterogéneo, complejo y dinámico que requiere un tratamiento novedoso e integral, ya que la perspectiva de un análisis tradicional no es suficiente y ha quedado rebasado.
 
“Un problema tan complejo obliga a identificar un método de vanguardia que se articule para explicarlo y solucionarlo. Deben implementarse medidas de gran calado que promuevan acciones de fomento y financiamiento para el desarrollo de empresas formales, mecanismos que combatan la pobreza y estimulen la generación de empleo, protegido por la seguridad social e insertarlo en los sistemas de pensiones y ahorro para el retiro”, aseveró.

también te puede interesar