El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Avanza capital emprendedor en México

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 18 de noviembre de 2016

El año pasado, por primera vez México superó a Brasil en el número de fondos de capital emprendedor cerrados y en el número de inversiones realizadas, destacó Julie Ruvolo, directora de estrategia de capital emprendedor de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado (LAVCA).

De acuerdo con datos de la primera mitad de este año, México parece ir en la misma dirección, pues en número de inversiones a startups, el País representa el 45.2 por ciento de la región, seguido por Brasil con el 28.8 por ciento.

Estos datos demuestran el avance de esta industria en el País que comenzó a desarrollarse de manera importante hace apenas 6 años, cuando se realizó la primera edición de México Venture Capital Conference (MVCC).

"De esa reunión surgieron 5 ó 6 iniciativas que fueron adoptadas por diferentes dependencias, por ejemplo el Conacyt creó las oficinas de transferencia tecnológica y la Secretaría de Economía el Fondo de Fondos", dijo Rogelio de los Santos, director de Dalus Capital y presidente de INCmty.

"Hoy hemos formado un ecosistema diferente, en el 2010 mi fondo de inversión era de los pocos que había en México, hoy hay entre 50 y 60 fondos que invierten en etapas tempranas", afirmó.

Según Roberto Charles, profesor de Harvard, a partir del 2013 startups mexicanas como Clip, Kubo Financiero y Confío han logrado levantar capital en Estados Unidos.

También destacó la posibilidad de que las Afores inviertan en fondos de inversión mediante los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

"Es una tendencia que ocurrirá cada vez más, y no dependerá de si el gobierno tiene dinero o no, o de bancos multilaterales.

Esto muestra maduración y abrirá a un mercado más grande de inversionistas", dijo Charles.

Para que esta industria se siga desarrollando hacen falta más startups con tecnología de punta y con modelos de negocio innovadores, que los fondos inviertan en ellas y que alcancen valuaciones de más de 100 millones de dlls.

Fuente: Reforma

también te puede interesar