El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sindicatos advierten a STPS crisis de empleo por deportados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Viernes 18 de noviembre de 2016

Luego de que el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trumpdeclaró que entre sus primeras acciones de gobierno deportará hasta 3 millones de inmigrantes, sindicatos se reunieron con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS) para plantearles que el regreso masivo de connacionales puede generar una crisis de empleo.

La reunión fue encabezada por el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Abel Domínguez, organización que agrupa a alrededor de 50 organizaciones sindicales como la CROM, CROC, CTC y CTM, aunque ésta última estuvo ausente.

"Los sindicatos planteamos al secretario nuestra preocupación de los compañeros que están en Estados Unidos y que podrían ser deportados, lo que planteamos fue que puede haber una pequeña crisis en el empleo, y en general para el país, porque van a necesitar trabajo", comentaron líderes sindicales al término del encuentro.

También se puso sobre la mesa el tema de la posible renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aunque todavía no se tomarán medidas concretas, pues hay que esperar a que inicie de manera formal la administración de Trump, un primer acuerdo entre STPS y sindicatos fue fortalecer las instituciones y organizaciones sindicales a fin de mantener la planta productiva y preservar los empleos.

En ese sentido, el CT dijo que tiene sindicatos con contratación colectiva en la industria automotriz y que los empresarios de ese sector les han manifestado que no se retirarán del país, pues las armadoras han invertido en capital humano e infraestructura.

Entrevistado al término de la reunión, Navarrete Prida dijo que ante la eventual llegada de migrantes mexicanos el gobierno federal está preparado y cuenta con un programa de atención a repatriados, no obstante que el saldo actual de connacionales es deficitario.

"Estaríamos preparados en un escenario al menos en un discurso de esta naturaleza, pero en los últimos 5 años el saldo migratorio ha sido deficitario: menos 130 mil mexicanos han venido a México, es decir, han venido más de los que han ingresado", señaló.

Los sindicatos del CT pidieron a STPS diseñar programas o apoyos de autoempleo para aquellos mexicanos que regresan de Estados Unidos con un capital y quieren iniciar un negocio.

Fuente: El Financiero

también te puede interesar